Razas Ovinas y Caprinas

TIPOS DE CORDEROS A PRODUCIR EN VENEZUELA
Se describen tres tipos comerciales de canales ovinas denominadas: Lechal, Pascual y Ovino mayor y además estas tres: el Precoz, Ternasco y Recental. En Venezuela podrían producirse el cordero tipo Ternasco Aragonés, el tipo recental y el tipo pascual.

1.- Tipo Ternasco:
Este cordero se produce usando ovejas mestizas de west African ymachos dorper; las crías pueden pesar de 4 a 5 kg al nacimiento; toman toda la leche de la madre hasta el sacrificio y son suplementados con un buen concentrado; lo cual da lugar a una carne de muy buena calidad. Se sacrifican a los 3 meses con un peso vivo de 25 kg y un rendimiento en canal del 60%. (15 Kgs)
2.- Tipo Recental
Generalmente es un animal de 4 meses de edad y 25 a 30 kg de pesovivo; criado a pasto junto con la medre, posee un reducido porcentaje de grasa y tiene buena demanda por los consumidores.

3.- Tipo Pascual
Es un cordero de 5 meses de edad ó un poco más; con un peso vivo de 35 a 40 kgs criado bajo estabulación permanente alimentado con concentrado y forraje.
Su carne es mas comercial, mas graso, mas tierno y mas preferido por los compradores. Lógicamente anivel de los expertos en producción animal, parece que el régimen de estabulación puede producir terneza, grasa y al mismo tiempo permite ajustar o regular el peso hasta la época de producción.
Un aspecto de mucho interés en la producción de carne ovina de buena calidad es la de introducir en el rebaño nacional razas capaces de producir corderos de peso elevado al sacrificio sin desmedro de lacalidad de la canal por excesivo engrasamiento de la misma.
El incremento en el peso del cordero y el paso al sacrificio tiene que buscarse en función de la raza, sexo y sistema de manejo.
No basta con introducir los carneros de las razas ya señaladas, sino no hay buen manejo alimentario y sanitario que garanticen un incremento sostenido de los corderos hasta la edad de sacrificio
CONCLUSIONESLa problemática que confronta la ganadería caprina se caracteriza por su complejidad y magnitud. Al lado de los problemas inherentes a las técnicas de producción animal, se destaca el aspecto social, reflejo de las pobres condiciones de vida de los criadores tradicionales. Se hace necesario por lo tanto llevar a cabo un programa de mejoramiento integral, en el cual se cubran aspectos tan variadoscomo: educación, sanidad, vivienda, investigación, asistencia técnica, ayuda crediticia, etc., y en el cual participen en forma coherente y armónica los Ministerios respectivos, las Universidades Nacionales, las Gobernaciones de Estados y otras instituciones públicas y privadas.
Las repercusiones económico-sociales que se originarían con la aplicación de un programa de mejoramiento integral sonnumerosas. Entre ellas se destaca la elevación del nivel de vida de miles de familias campesinas que se dedican a la explotación de caprinos y que no estarían así obligadas al éxodo hacia las áreas urbanas en busca de mejores condiciones económicas y sociales.
INTRODUCCION
La cabra constituye el más valioso animal doméstico para miles de familias campesinas de las zonas áridas y semi-áridas delpaís. Su importancia económica y social estriba en el hecho de que para tales familias, la explotación de caprinos constituye la principal, si no la única, fuente de ingreso familiar.
A pesar de su importancia la cabra había permanecido marginada en los planes de desarrollo pecuario, hasta 1966 cuando el Gobierno Nacional dio los primeros pasos hacia el mejoramiento de la cría caprina con elinicio de programas de investigación, tendientes a determinar el potencial productivo de la cabra criolla, capacidad de adaptación de razas importadas, posibilidades de mejoramiento a través del cruzamiento, manejo adecuado, suplementación alimenticia, etc.

Enfermedades infecciosas

Evitar la contaminación de heridas durante el descole y la castración (desinfección). Trabajar con tiempo...
tracking img