TIPOS DE CORDEROS A PRODUCIR EN VENEZUELA
Se describen tres tipos comerciales de canales ovinas denominadas: Lechal, Pascual y Ovino mayor y además estas tres: el Precoz, Ternasco y Recental. En Venezuela podrían producirse el cordero tipo Ternasco Aragonés, el tipo recental y el tipo pascual.

1.- Tipo Ternasco:Este cordero se produce usando ovejas mestizas de west African y machos dorper; las crías pueden pesar de 4 a 5 kg al nacimiento; toman toda la leche de la madre hasta el sacrificio y son suplementados con un buen concentrado; lo cual da lugar a una carne de muy buena calidad. Se sacrifican a los 3 meses con un peso vivo de 25 kgy un rendimiento en canal del 60%. (15 Kgs)
2.- Tipo Recental
Generalmente es un animal de 4 meses de edad y 25 a 30 kg de peso vivo; criado a pasto junto con la medre, posee un reducido porcentaje de grasa y tiene buena demanda por los consumidores.

3.- Tipo Pascual
Es un cordero de 5 meses de edad ó un poco más; con unpeso vivo de 35 a 40 kgs criado bajo estabulación permanente alimentado con concentrado y forraje.
Su carne es mas comercial, mas graso, mas tierno y mas preferido por los compradores. Lógicamente a nivel de los expertos en producción animal, parece que el régimen de estabulación puede producir terneza, grasa y al mismo tiempopermite ajustar o regular el peso hasta la época de producción.
Un aspecto de mucho interés en la producción de carne ovina de buena calidad es la de introducir en el rebaño nacional razas capaces de producir corderos de peso elevado al sacrificio sin desmedro de la calidad de la canal por excesivo engrasamiento de la misma.
Elincremento en el peso del cordero y el paso al sacrificio tiene que buscarse en función de la raza, sexo y sistema de manejo.
No basta con introducir los carneros de las razas ya señaladas, sino no hay buen manejo alimentario y sanitario que garanticen un incremento sostenido de los corderos hasta la edad de sacrificio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Razas Ovinas y Caprinas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Razas-Ovinas-y-Caprinas/2553588.html

MLA

"Razas Ovinas y Caprinas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razas-Ovinas-y-Caprinas/2553588.html>.

MLA 7

"Razas Ovinas y Caprinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razas-Ovinas-y-Caprinas/2553588.html>.

CHICAGO

"Razas Ovinas y Caprinas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Razas-Ovinas-y-Caprinas/2553588.html.