Razenga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Simulación
RESUMEN

La Simulación ha llegado a ser una de las técnicas de mayor impacto, gracias a la facilidad que otorga a la resolución de distintas problemáticas, así mismo la Simulación se ha convertido en una herramienta cuyo uso y desarrollo se han visto significativamente alentados.
El concepto de simulación engloba soluciones para muchos propósitos diferentes.
Porejemplo:
Un modelo de avión a escala se introduce a una cámara por donde se hace pasar un flujo de aire, puede simular los efectos que experimentará un avión real cuando se vea sometido a turbulencia.
Una vez que el usuario establezca ciertas condiciones iniciales, podrá ver como se llevaría a cabo el proceso real, esto le permite revisarlo sin la necesidad de desperdiciar material ni poner enriesgo la maquinaria.
Definiciones de Simulación
Comenzaremos por definir el concepto de simulación de eventos discretos como el conjunto de relaciones lógicas, matemáticas y probabilísticas que integran el comportamiento de un sistema bajo estudio cuando se presenta un evento determinado. El objetivo del modelo de simulación consiste, precisamente, en comprender, analizar y mejorar lascondiciones de operación relevantes del sistema.
Sistema: Trata de un conjunto de elementos que se interrelacionan para funcionar como un todo; desde el punto de vista de la simulación tales elementos deben tener una frontera clara. El sistema puede dividirse en elementos que son relevantes para construir su modelo de simulación; entre ellos tenemos entidades, estados del sistema, eventos actuales yfuturos, localizaciones, recursos, atributos, variables y el reloj de la simulación.
Entidad: Es la representación de los flujos de entrada a un sistema. Es el elemento responsable de que el estado del sistema cambie. Ejemplos de entidades pueden ser los clientes que llegan a la caja de un banco, las piezas que llegan a un proceso o el embarque de piezas que llegan a un inventario.
Estado delsistema: Es la condición que guarda el sistema bajo estudio en un momento determinado; El estado del sistema se compone de características o variables de operación puntuales.
Evento: Es un cambio en el estado actual del sistema; por ejemplo la entrada o salida de una entidad, la finalización de un proceso en un equipo, la interrupción o reactivación de una operación, o descompostura de una maquina.Podemos catalogar estos eventos en dos tipos: Eventos actuales, que son aquellos que están sucediendo en el sistema en un momento dado y Eventos futuros, que son cambios que se presentaran en el sistema después del tiempo de simulación, de acuerdo con una programación específica.
Localizaciones: Son todos aquellos lugares en los que la pieza puede detenerse para ser transformada o esperar a serlo.Recursos: Son aquellos dispositivos –diferentes a las localizaciones- necesarios para llevar a cabo una operación. Por ejemplo: una herramienta necesaria para realizar un proceso pero que no forma parte de una localización específica, sino que es trasladada de acuerdo con los requerimientos de aquel.
Atributo: Es una característica de una entidad. Por ejemplo, si la entidad es un motor, losatributos serian su color, peso, tamaño o cilindraje.
Variables: Son condiciones cuyos valores se crean y modifican por medio de ecuaciones matemáticas y relaciones lógicas.
Reloj de la simulación: Es el contador de tiempo de la simulación y su función consiste en responder preguntas tales como cuánto tiempo se ha utilizado el modelo de la simulación, y cuanto tiempo en total se quiere que dure estaúltima.
Podemos hablar de dos tipos de reloj de simulación: El reloj de simulación absoluto, que parte de cero y termina en un tiempo total de simulación definido y El reloj de simulación relativo, que sólo considera el lapso de tiempo que transcurre entre dos eventos.
Existen distintos modelos de simulación que permiten representar situaciones reales de diferentes tipos. Podemos tener...
tracking img