Razonamiento argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1690 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
Para elaborar buenos argumentos podemos desarrollar diferentes tipos de razonamientos.
Un razonamiento es una forma de establecer relaciones entre las partes de la argumentación, de forma que resulte lógico y válido. El razonamiento es la forma en que se relaciona la base con la tesis. Estas relaciones se producen de forma inferencial.

Argumentosemotivos-afectivos: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor: se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
Recursos de la fama: corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.
Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
Uso de prejuicio: Utiliza un prejuicio como argumento deuna tesis.
Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discute.
Estos tipos de argumentos se expresan a través de distintos elementos léxicos: conectores, modalidades enunciativas, mecanismos sintácticos, figuras retóricas.

Los principales conectores son:
a) De contraste y concesión (pero, sin embargo, sino que, aunque, etc.),
b) De causa(porque, puesto que, pues, ya que, etc.),
c) De consecuencia o efecto (luego, entonces, por lo tanto, de ahí que, así pues, etc.)
d) De restricción (incluso, al menos, con todo, después de todo, etc.).

1. RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
Una analogía es el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. La conclusión se establece comparando dossituaciones diferentes, pero que son semejantes en algún aspecto. Resulta muy útil para explicar cosas nuevas pues, quien la emplea compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar, facilitando la comprensión.
Cuando dos o más elementos comparten algunas características conocidas, se deduce que comparten también otrasparticularidades.
Condiciones: - Relevancia de las premisas para que el conjunto también lo sea.
Ejemplo: María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas
responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le
aumentaron el sueldo. Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo.
Ej.: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Este se debe mantenerlimpio, repararlo cuando lo requiere y usar de modo racional sus beneficios.

2. RAZONAMIENTO POR GENERALIZACIÓN

A partir de varios casos similares, puedo generalizar una tesis común para todos ellos, proyectándolas a otros casos del mismo tipo. “Todos los tigre tiene rayas”, o una uniformidad en su desarrollo: “Todos mis alumnos son inteligentes”.
Estas generalizaciones, por ser inductivas,sólo son probables. Es decir, no podemos establecer una ley universal, pero sí son de alta probabilidad.
Para evaluar este razonamiento se hacen preguntas como: ¿Son paradigmáticos los casos citados?, ¿son suficientes?
Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes. Ej.: hace algunos años, alhablar de cine chileno, nos costaba recordar títulos de películas para dar como ejemplo, ahora nos viene a la mente de inmediato películas como “La Frontera”, “La luna en el espejo”, “El desquite”, “Coronación”, “El chacotero sentimental”, “Sangre eterna”, “Sexo con amor”, etc, las que no solo han tenido éxito de crítica, sino también de taquilla. Por lo tanto, podemos mencionar que el cine...
tracking img