razonamiento lógico matematico

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
1. LA VOCACION ENTRE LOS ASPIRANTES A MAESTRO: UNA LLAMADA O UNA EXIGENCIA
Como sabemos, el termino vocación procede del vocablo latino (voco) (llamar); un concepto tradicionalmente ligado con la llamada interior que recibe una persona. Pues bien, precisamente porque nace del interior, parece entrañar seguridad, acierto y convencimiento, aunque a veces se haya interpretado peyorativamente.Asimismo, la vocación hace referencia a la inclinación que el sujeto manifiesta hacia una profesión o por una carrera concreta. En este sentido, Ortega y Gasset, la ha identificado con afición, entendiendo que existe un deseo firme por algo, e incluso una cierta complacencia con el ejercicio de la misma.
Para los profesores González Blasco y González Anleo (1993,75), la vocación se entiende como:.
En cualquier caso, es una parte importante de las características personales y sociales del sujeto, así como del proceso de socialización del mismo. Si atendemos a los elementos mas personales que inciden sobre el individuo, compartimos con Castaño (1983) que la vocación incluye connotaciones psicológicas como la motivación y autorrealización, u otras como la ansiedad y la información. Ademásde estas implicaciones encontramos otras de carácter sociocultural que vienen dadas desde la propia familia, la escuela y en general, el entorno con el que convive.
La toma de decisiones en el ámbito vocacional supone, en determinadas ocasiones, la superación de conflictos internos. En este caso, se entenderá que la mejor decisión será aquella gracias a la cual, el estudiante logra susexpectativas y obtiene las metas deseadas. Esta tarea esta cargada de deseos personales, pero a la vez, de variables sociales y culturales que inciden en la última elección. Rivas (1988) considera que en esta decisión vocacional de la que hablamos, influyen aspectos como el realismo, la flexibilidad y el libre compromiso. Asimismo, Osipow (1984) apuntaba entre otros a las siguientes: los valores del propiosujeto, el proceso educativo, la realidad y también, los factores emocionales.
Posiblemente, esta esencia vocacional se ha ido forjando, en algunos casos, en las edades más tempranas, al sentirse entusiasmado por los mas pequeños, por la admiración hacia su maestro y por representar su mismo papel. Para otros, la vocación ha podido ser algo mas tardía, pero en cualquier caso, nacida del interiory del deseo de ayudar a los demás. Precisamente estos últimos motivos, mas que prestigiar el magisterio, como ya hemos comentado en otros momentos, han jugado en su contra en un buen número de ocasiones.
Claro que no todo surge de una reflexión temprana, pues, ¿acaso no hay estudiantes que han llegado a descubrir su vocación una vez iniciada la carrera? O más aún. ¿una vez incorporados al mundolaboral? ¿Acaso puede ser la una mas valida que la otra?, o ¿simplemente, distinta?
Yo entiendo que el proceso vocacional de la docencia conjuga tres grandes momentos: uno pre-vocacional, otro peri-vocacional y finalmente, otro vocacional propiamente dicho. Los tres suelen estar presentes en la vida de cualquier persona que se acerca a esta profesión, aunque para algunos, sin embargo, ha podidoestar de manera latente. El primer momento, el pre-vocacional, nos sugiere una etapa de descubrimiento, de análisis y de acercamiento a algunas de sus funciones previas a la entrada en la universidad. Este momento ha sido calificado por Guerrero Serón (1993) como un periodo de , incluyendo en el mismo a las clases particulares y a la experiencia que junto a esta se desarrolla. En realidad, se tratade una actividad con varias interpretaciones ya que unos tratan de confirmar con este su propio entusiasmo por la enseñanza y otros quieren obtener, principalmente a través de ella, algún beneficio económico. Estas dos situaciones, muy licitas, por otra parte, pueden llegar a confundir al futuro enseñante sobre su verdadera función, sus tareas, y la importancia que tiene el ejercicio de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento Lógico Matemático
  • Razonamiento Lógico-Matematico
  • Razonamiento Logico Matematico
  • razonamiento logico matematico
  • Razonamiento Logico Matematico
  • Razonamiento logico matematico
  • razonamiento lógico-matematico
  • Razonamiento Logico Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS