sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este modelo económico tiene su origen en acontecimientos mundiales que afectaron al país: La Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión  y la Segunda Guerra Mundial.
Estos hechosdejaron en evidencia la fragilidad de la política económica, en relación con la mono exportación de productos primarios como el salitre y el cobre, y también, la alta dependencia de productos importados.Los gobiernos a partir de la década de 1930, comenzaron a buscar alternativas de cambio para evitar que la economía del país quedara en manos del vaivén internacional. Es así, que se toman una seriede medidas en las que el Estado asume un protagonismo fundamental.

Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), llamada también modelo ISI, es una estrategia o económico adoptado enel territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:
Política industrial activa: subsidios ydirección del estado para la producción de sustitutos.
Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.
De estamanera se crea en Latinoamérica la CEPAL; para la citada institución, la tendencia al deterioro de los términos de intercambiode los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causadapor las características del progreso tecnológico y las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientescaracterísticas:1
El progreso técnico sustituye productos primarios por productos manufacturados, lo que ocasiona un descenso de la demanda por productos primarios y, por tanto, una disminución enlos precios de los mismos.
El progreso técnico ocasiona que el producto final requiera menor cantidad de productos primarios, con efectos similares a los del primer punto.
La elasticidad-ingreso de...