Razonamiento verbal comprension de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de Textos
TEXTO 01
“La protección de la libertad a la que se refiere el código penal no es la defensa de la libertad política, sino de la libertad social, de la relación del ciudadano con los demás miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamenteeste concepto”.
1. ¿Qué protege el código penal?
a) La libertad limitada
b) La libertad política
c) La libertad social
d) La voluntad restringida
e) Los intereses de la mayoría
2. Debido a su vida social, el hombre se ve obligado a:
a) dejar su vida política
b) promulgar el código penal
c) defender su libertad contra todos
d) renunciar a gran parte de su libertad
e) relativizarextraordinariamente su vida
TEXTO 2
“El deber es el freno de la conciencia. Sin él, la conciencia se desboca ya la estimule el instinto capitaneando la legión de necesidades que él concita y que la excitan, ya la espolee el egoísmo con el aguijón de la utilidad y la pasión, ya la persuadan o la engañan la sensibilidad y la imaginación, aunque el generoso derecho la impulse, la conciencia individualestará desenfrenada sin descanso y desviada sin remisión, si el deber no pudiera dirigirla”.
3. Escoja la posibilidad correcta
a) La conciencia individual se desviaría si el deber no la dirige.
b) El instinto importa más que la conciencia.
c) El egoísmo ayuda a que la conciencia se oriente.
d) La imaginación sirve para aclarar la conciencia.
e) No hay conciencia sin deber.
TEXTO 03
“Haysustancias que están formadas por varias clases de materia mezcladas en proporción variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes.
Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azúcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petróleoes otra mezcla; en él se separan gases como el butano, líquidos como la gasolina y sólidos como el asfalto".
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto?
a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas.
b) Existen muchas sustancias que están formadas por componentesdiferentes.
c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades.
d) Cuando se mezclan dos sustancias como el azúcar y el cacao, el resultado es una sustancia –el chocolate- que conserva las propiedades de ambas.
e) Las sustancias
TEXTO 4
“Nuestra lengua, el castellano o español, deriva del latín vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio Romano desde finales del sigloIII antes de Cristo. Esta expresión, latín vulgar, no indica vulgaridad sino que era hablado por el vulgo o pueblo, es decir, por la masa de la población, obreros, magistrados, comerciantes, colonos, etc, y se diferencia del latín clásico o literario que era la lengua escrita cultivada por los escritores. Este latín vulgar, pues, estaba en boca de todos los romanos; ellos lo implantaron en lastierras que barca el extenso imperio. Había pues, unidad política y unidad ligüística; un solo gobierno: el de Roma; una sola lengua: el latín vulgar”.
5. De acuerdo con el texto, son correctas:
I) El pueblo romano era vulgar.
II) Había en Roma unidad en la política, en la lingüística, en el gobierno y en el latín vulgar.
III) El latín escrito es el latín clásico.

a) Sólo I b) Sólo II c) SóloIII
d) Sólo I y II e) Sólo II y III
TEXTO 5
“En los últimos años se ha producido una colaboración cada vez mayor y bienvenida entre los servicios psicoterapéuticos y los sistemas legales que participan en los litigios de divorcio. De manera tradicional, en estos procedimientos, la asistencia legal ha dado por resultado un pleito entre adversarios en la cual cada abogado lucha por los...
tracking img