Razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Instructivo de la

Prueba de Razonamiento Lógico y Verbal
PARA INGRESO AL MAGISTERIO NACIONAL

CONCURSO DE MÉRITOS Y DE OPOSICIÓN RÉGIMEN COSTA - DICIEMBRE 2007

Pág. 1

Administración de la prueba
1. Dónde deberá rendir la prueba Para conocer en qué lugar debe usted rendir la prueba de razonamiento lógico yverbal, debe ingresar a la página web del Ministerio de Educación (www.educacion.gov.ec), y buscar el listado de la provincia de su lugar de residencia. El listado está organizado en orden alfabético. Después de encontrar su nombre, usted debe verificar la provincia, cantón, establecimiento educativo y aula en la que tendrá que presentarse el sábado 22 de diciembre de 2007, a las 9:30 AM. Por favorsea puntual: ningún candidato podrá ingresar al establecimiento después de las 10:00 AM. 2. Documentos necesarios Usted solamente necesitará presentar su cédula de identidad. No requiere llevar ningún documento adicional. 3. Materiales necesarios Para trabajar la prueba, no necesita llevar material alguno. Todo el material que necesite para contestar la prueba (lápiz y borrador) será proporcionadoen la misma aula de clase. Está terminantemente prohibido llevar a esta prueba lápices, bolígrafos, borradores, teléfonos celulares, carteras, bolsas, maletines, mochilas, maletas, cámaras, calculadoras portátiles, ni ningún otro objeto. En caso de llevar algún objeto, deberá dejarlo a la entrada del plantel. El Ministerio de Educación no podrá hacerse responsable por la pérdida de los objetos quese dejen a la entrada del plantel. 4. Procedimiento • • • • El día del examen, usted debe llegar a la unidad educativa entre las 9:30 y las 10.00 AM. Antes de ingresar al edificio en donde se le administrará la prueba y al aula asignada, usted deberá presentar su cédula de identidad. Antes administrar la prueba, se le dará una completa explicación de la misma. Este será el momento para hacerpreguntas, si las hubiere. Una vez empezada la prueba, los aspirantes deberán guardar absoluto silencio. No se permitirán más preguntas.

5. Cómo tiene que marcar la respuesta en cada una de las preguntas de la prueba • • Utilice solamente el lápiz que se le proporcionará. Si usted quiere cambiar una respuesta, borre completamente la marca de la respuesta que desee cambiar, y marque la nuevarespuesta.

6. Resultados de la prueba Una vez calificada la prueba de manera automatizada, el resultado de la prueba de de razonamiento lógico y verbal estará a disposición de los aspirantes en el sitio web del Ministerio de Educación.

Pág. 2

Instructivo de la prueba
Este folleto explicativo tiene el propósito de ayudarle a comprender la primera prueba que se le administrará como requisito parasu ingreso al magisterio nacional. Como su nombre lo indica, ésta es una prueba para medir su razonamiento lógico y verbal. Con esta prueba usted podrá demostrar las diversas destrezas de razonamiento que usted posee y que se consideran necesarias para el eficiente ejercicio de la docencia. La Prueba de Razonamiento Lógico y Verbal para el ingreso al Magisterio consta de cuatro partes: Semántica,de Inferencia Lógica, Simbólica y Figurativa.

1 SEMÁNTICA
La parte semántica se apoya en palabras, en el significado de éstas. En esta parte la prueba presenta los siguientes ejercicios: sinónimos, antónimos, completar frases, información verbal, analogías, selección lógica, clasificación verbal. 1.1 Sinónimos Las preguntas que se presentan en esta parte de la prueba evalúan la habilidad queposee la persona para identificar la misma o muy parecida significación que tiene una palabra con otra.

Pág. 3

Instrucciones A continuación tiene usted dos ejercicios. En cada uno de ellos se presenta una palabra escrita en letras mayúsculas. A esta palabra le siguen cinco palabras escritas en letras minúsculas. De entre estas cinco palabras escoja la palabra que es SINÓNIMO de la palabra...
tracking img