Fuentes del dercho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

INDICE
Introducción………………………………………….3
Marco contextual……………………………………..4
Fuentes del derecho del trabajo
La Ley………………………………………………5
Costumbre…………………………………………..6

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos de las fuentes del derecho del trabajo las cuales están incluidas por el derecho laboral.
El objetivocentral de esta investigación es dar a conocer y aprender la importancia de las fuentes del derecho del trabajo como: la ley, la jurisprudencia, la costumbre, y la doctrina así mismo abarcar todo el contenido y la importancia que estas fuentes tienen para que se cree el derecho laboral. En primer lugar se puede hablar de fuente, como la fuente de conocimiento, es decir, lo que es y ha sidohistóricamente el derecho. Después podemos mencionar relativamente la importancia de las fuentes, como la costumbre que representa aquellos hábitos o usos de la sociedad que repetidos varias veces en el tiempo definen una norma consuetudinaria. De todas maneras no toda práctica más o menos repetida constituye una costumbre jurídica válida como fuente formal, sino que se exigen ciertos requisitos.

Porotro lado, la ley tiene otras ventajas. La ley es precisa, no da lugar a dudas mas allá de pequeñas diferencias de interpretación, las cuales aumentarían si se tratara de una norma consuetudinaria como la que genera la costumbre. Además, la ley se crea involucrando un proceso de razonamiento, a través del cual se logra contener la costumbre y mejorarla, basándose en la Justicia. Estos son algunosde los temas que se van a tratar durante el desarrollo de la investigación.

MARCO CONTEXTUAL
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
La denominación genérica de la palabra fuente, bien sea desde el punto de vista formal o bien desde el punto de vista real o material, evoca la idea de origen o principio es decir que las fuentes del derecho del trabajo se alude tanto a la voluntad creadora de normasjurídicas como al acto concreto de creación normativa y al modo especifico de manifestarse las normas mismas.
LEY
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. La ley es jerárquicamentesuperior a las demás fuentes del derecho generales del derecho.
Características
* Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
* Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significaque siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
* Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante suabrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
* Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
* Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

COSTUMBRE

La costumbre es el usoimplantado en una comunidad y considerado por ella como jurídicamente obligatoria es el conjunto de reglas jurídicas que no han sido impuestas por el poder legislativo pero que han nacido espontáneamente de las necesidades de la vida social, imponiéndose por el habito y la tradición.
Es la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de una comunidad, con la...
tracking img