Razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO VERBAL
POR: LIC. ALVARADO AGUILAR, Marco Antonio.

INTRODUCCIÓN

Como su propio nombre indica, razonamiento o aptitud verbal, es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados, entre otros.

La práctica demuestra que el razonamiento verbal es una de las capacidades intelectuales que seencuentran menos desarrolladas en los alumnos. ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo?

La razón de que esto sea así responde a una doble vertiente. En primer lugar observamos que en la mayoría de Instituciones educativas no se le da la suficiente importancia a esta capacidad, ya que la importancia de objetivos fundamentales del área de Comunicación (lectura, comprensión lectora, ortografía, expresiónescrita o gramática) no deja lugar a espacios para razonar con contenidos verbales. Para compensar este desequilibrio sería positivo introducir momentos de debates, exposiciones orales, presentaciones, ejercicio de vocabularios, etc. que otorguen a los alumnos, en definitiva, la oportunidad de hacer uso del lenguaje.

Como una segunda razón, la encontramos en el cambio que está experimentando lasociedad hoy en día. Si nos fijamos en los juegos de nuestros niños vemos que estos suelen ser el ordenador, las videoconsolas u otros juegos individuales. Del mismo modo el tiempo libre suele ser empleado en deportes de carácter individual, en ver la televisión y en ocasiones en pasar bastante tiempo fantaseando con su imaginación.

En resumen, no hay un uso del lenguaje. Por ello sería buenovolver a potenciar prácticas que han caído en desuso, tal y como los juegos colectivos entre iguales, actividades extraescolares que les obliguen a interactuar con sus semejantes (por ejemplo grupos de teatro) o veladas familiares donde se establece un diálogo entre los miembros de la familia.

Existen algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal que a continuación exponemosjunto a algún ejemplo que pueden servir de ejemplo para practicar, como analogías verbales, completar oraciones, ordenar frases y textos, ejercicios de excluir un concepto de un grupo, seguir instrucciones (Ej.: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero. Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos (Ej. ¿En quése parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero) Corregir en una frase la palabra inadecuada (Buscar la palabra errónea o inadecuada, y posteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero) y Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.INSTRUCCIONES:

A continuación se presenta, aspectos generales relacionados con Aptitud o Razonamiento Verbal, partiendo de un breve marco teórico que permitirá reforzar sus conocimientos, y algunas estrategias que permitirá lograr desarrollar las capacidades comunicativas y superar las evaluaciones del Ministerio de Educación.

MARCO TEÓRICO
I.- SINÓNIMOS.
     Palabras de sonido distinto,pero de significado similar; ejemplo: fiereza-ferocidad. Entre dos términos sinónimos puede haber diferencia de intensidad, de grado: querer-amar, llover-diluviar, destruir-aniquilar, barco-buque, selva-jungla, ruido-estruendo; o de uso, es decir, a veces preferimos un término sobre otro, según la situación en que nos encontremos: barriga, tripa, vientre, guata; gordo, grueso, obeso, guatón;chirona, cárcel, presidio, cana.
II.- ANTÓNIMOS.
     Palabras que expresan ideas opuestas, como por ejemplo: fácil-difícil, tierno-duro, antiguo-moderno. También se suelen construir con prefijos como a, anti, des: rítmico-arrítmico, estético-antiestético, acompasado-desacompasado.
III.- PARÓNIMOS.
     Palabras que tienen sonido similar, pero tienen diferente grafía. Arrollo del verbo arrollar,...
tracking img