Razonamientos Lógicos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
RAZONAMIENTOS LÓGICOS: ARGUMENTOS
Un argumento lógico es una condicional de la forma: donde las son las llamadas premisas y originan como consecuencia otra proposición llamada conclusión. Además:
1º. Si la implicación es una tautología (V) entonces se tiene un argumento válido.
2º. Si la implicación es F entonces se tiene la llamada falacia.

Teorema: Si el argumento es válido ylas premisas son verdaderas (V) entonces la conclusión es correcta (V).
Observación: Un argumento no se modifica si es que una o varias de las proposiciones se reemplaza(n) por otra(s) que sean equivalentes.
Notación: un argumento también se denota de la forma:


DEDUCCIONES MEDIATAS
Son argumentos implicativos, válidos, tautológicos cuya estructura lógica consta de dos omás premisas, de la cual se infiere la conclusión respectiva. Aquí encontramos las siguientes reglas de inferencia:
1. LOS MODUS: Constan de dos premisas y una conclusión
a) Modus Ponendo Ponens (MPP): Método o regla conocido como “Afirmando, afirmo”; sólo se da con las proposiciones implicativa y biimplicativa (→,↔).
Esquemas:Reglas:
De una proposición implicativa, si se afirma el antecedente, se concluye en el consecuente. Hacer lo contrario es caer en una falacia formal.
De una proposición biimplicativa se puede afirmar cualquiera de sus proposiciones, concluyendo en la restante.
Ejemplos:
“Dado que un Biotecnólogo tiene conocimientos de biología, de química y de ingeniería, sinolvidarse de las matemáticas que son fundamentales en cualquier estudio con una fuerte base tecnológica, por eso la carrera de Biotecnología es multidisciplinar. Es el caso que un Biotecnólogo tiene conocimientos de biología, de química y de ingeniería. Por tanto la carrera de Biotecnología es multidisciplinar”.
Formalizando:
“un Biotecnólogo tiene conocimientos de biología, de química y deingeniería, sin olvidarse de las matemáticas que son fundamentales en cualquier estudio con una fuerte base tecnológica”
“la carrera de Biotecnología es multidisciplinar”
Formalización Lineal:

Formalización Vertical:
Conclusión:
(La línea horizontal es el implicador la misma que induce a encontrar la conclusión).

“La Biotecnologíagenerará innovaciones, calidad de vida y mejoras en los alimentos siempre y cuando conduzca a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras, sin embargo genera innovaciones, calidad de vida y mejoras en los alimentos. Por tanto la Biotecnología conduce a prácticas agrícolasmás ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras”.
Formalizando:
“La Biotecnología generará innovaciones, calidad de vida y mejoras en los alimentos”
“La Biotecnología conduce a prácticas agrícolas más ecológicas,contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras”.
Formalización Lineal:

Formalización Vertical:
Conclusión:
(La línea horizontal es el implicador la misma que induce a encontrar la conclusión).
b) Modus Ponendo Tollens (MPT): Método o reglaconocido como “Afirmando, niego”; sólo se da con la proposición disyuntiva excluyente.
Esquema:


Regla:
De una proposición Disyuntiva exclusiva, si se afirma una de sus proposiciones, se niega la otra en la conclusión. Si el argumento es disyuntivo débil (), al afirmar una de sus proposiciones se cae en una falacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la razon y la logica
  • Logica: los razonamientos
  • Logica Y Razonamiento
  • Razonamiento Lógico
  • Razonamiento Logico
  • razon logica
  • Razonamiento Logico
  • razonamiento logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS