Razones para el embarazo entre las edades de 13 y 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Dr. Robert Bercok, M.D., Director Editorial del manual de Merck de Información Médica, indica que la adolescencia es el momento de cambios significativos en el crecimiento físico y la transición psicosocial que realmente abarca la segunda década de la vida. En este periodo el ser humano se desarrolla física, mental, emocional y socialmente, además de desarrollar laexperimentación.
Por otro lado en el estudio realizado acerca del cambio de los patrones del embarazo en los adolescentes, Alice Mc Leod (2001) se nos presenta que la adolescencia es la etapa que sucede a la niñez y que se extiende hasta la edad adulta. Esta etapa es un período que se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límites cronológicosprecisos para este período vital que abarca desde los 10 hasta los 19 años.
Según destaca la prensa puertorriqueña, la problemática de adolescentes embarazadas es alarmante. El artículo titulado “Esta disparado el embarazo en adolescentes” (Arroyo, 2009, p. 46) nos explica que cada dos horas da a luz una adolescente, lo que equivale a 36 bebés diarios de acuerdo con los datos de la división demadres, niños y adolescentes del Departamento de Salud de San Juan. Aunque en San Juan, el municipio con mayor tasa poblacional, (CENSO 2000), son los pueblos de Vieques, Loíza, Maricao y Cataño los que tienen la tasa más alta de embarazos entre adolescentes. En ese mismo artículo (Arroyo, 2009, p. 46) se indica que para el 2000 se contabilizaron 67 nacimientos nacidos vivos por cada 1,0000 entre losjóvenes de 15 y 19 años. Además presenta que el Departamento de Salud e la actualidad cuenta nacimientos sobre los 60,000 al año siendo 17,000 de estos provenientes de madres menores de 20 años. Esta, expresa la periodista, es una cifra alarmante y destaca la gran cantidad de adolescentes que están activas sexualmente.
Si bien está establecido que el problema existe es necesario identificarlas razones para la existencia de tal problema. El estudio de Alice Mc Leod, (2001) logró demostrar que existe asociación causal entre los factores dependientes de la vida familiar y personal de las adolescentes y la incidencia de gestaciones precoces. El no tener relaciones adecuadas con los padres, no recibir apoyo espiritual y económico de la pareja, no mantener relaciones estables de pareja yno conversar con los padres aspectos de sexualidad y reproducción fueron factores que al actuar sobre ellos lograron un impacto sobre la población expuesta.
Es necesario destacar que el embarazo en la adolescencia, además de constituir un riesgo médico elevado, trae consigo dificultades socioeconómicas y emocionales para la madre y su hijo, lo que se conoce como el "Síndrome del fracaso".Siendo esta la etapa que puede determinar el sentido de la vida y el bienestar futuro. (Ivey, Ch. Davis, 1998)
El impacto del embarazo en la adolescencia es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos, desempleo, fracaso en la relación con la pareja entre otros.
El incremento del embarazo y parto en edades tempranas constituye un problema universal pues de acuerdo con elCentro de Información sobre Fecundidad de Washington, 3 millones de adolescentes paren anualmente en el mundo. (Cabrales, Jhones, 2001)
En Canadá, en 2006 se embarazaron alrededor de 40 000 adolescentes. (Arditi, 2000) Ni siquiera Europa está exenta de este problema donde las cifras mayores corresponden a Alemania y Gran Bretaña. (Lee & Rodríguez, 2003)
Pero es en los países subdesarrolladosdonde la magnitud de este problema es alarmante por la alta proporción y el limitado acceso a los servicios de salud. (UNICEF, 2006)
En nuestro país este problema lleva un ritmo creciente porque, según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, el 70% de los nacimientos son de madres menores de 20 años lo que es lo mismo decir que de cada 10 ppartos 7 son de adolescentes.
Al analizar...
tracking img