Desarrollo historico de la diplomaci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIPLOMACIA

Este tema fue trabajado tomando como base el libro “La Diplomacia” de Ismael Moreno Pino, dividiendo los períodos por equipos. Cada equipo expuso de manera oral y escrita lo principal en cada período, adjunto fotos de estas exposiciones e información de sus compañeros del semestre pasado.

1.- LA ANTIGÜEDAD
2.- GRECIA
3.- ROMA
4.- EDADMEDIA
5.- LAS MISIONES PERMANENTES
6.- PAZ DE WESTFALIA
7.- DEL CONGRESO DE VIENA A LA CONFERENCIA DE VERSALLES
8.-EPOCA CONTEMPORÁNEA

1.- Diplomacia en la antigüedad

Cada país se consideraba según su forma.

* Israel, se consideraba el pueblo elegido
* Roma, pretendía la dominación universal
* Grecia, estimaba barbaros a todos los pueblo
* En la Antigüedad las negociacionesy los representantes eran muy bien protegidos, debido a una no muy cercana amistad y con diferencias entre los pueblos o regiones de ese entonces.
* Egipto, mantenía contactos diplomáticos y la revisión de tratados
* India, las leyes de Manú (hacía referencia a que el embajador tenía que descubrir los designios de los soberanos extranjeros por cualquier modo)
* China, sistema deprincipados (regia el emperador)
* Asia y Babilonia, manejaban el derecho de legación (pueblos débiles rendían homenaje a los más poderosos). Inviolabilidad (protección especial )
* Fenicios, comerciantes, aspiraban ser dueños de los mares; mantenían asambleas parar debatir asuntos comunes.
2.- GRECIA

En la Grecia antigua, la primera manifestación del diplomático fue el llamado proxeno,parecido a lo que es hoy el cónsul, al parecer las gestiones diplomáticas se hacían a través de él.

Posteriormente en la Grecia Clásica los embajadores, tal como los conocemos hoy en día, eran los angelloi (heraldos) y los presbies (ancianos), estos últimos eran elegidos por el pueblo de entre los varones respetables, mayores de 50 años. Se requería que fueran poseedores de una gran habilidadoratoria y de facultades histriónicas. Su función primordial consistía en persuadir, mediante la elocuencia y la declamación, en las asambleas que tenían lugar en las plazas públicas y aún en los teatros de las ciudades extranjeras.

Los griegos practicaron el arbitraje general obligatorio y la diplomacia antes de recurrir a la fuerza. En la antigua Grecia, los heraldos gozaron de inviolabilidaddiplomática. Los griegos consideraron a los heraldos como descendientes de Hermes, el mensajero de los dioses, y los calificaron como sacrosantos.

Los Heraldos gozaron de una posición poderosa y protegida por toda la sociedad. Incluso aquellos provenientes de sociedades extranjeras fueron considerados también como sacrosantos.
Por eso, los griegos mostraron respeto religioso a los enviadosdiplomáticos de otras naciones, entendiendo que estos eran protegidos por los dioses que vinculaban a las ciudades.

Herodoto y Tucídides aluden a una “ley de todas las naciones” que los griegos conocieron al lado de las “leyes de los helenos”, según la cual los heraldos y demás personas encargadas de una misión diplomática eran inviolables. La presencia de un heraldo implicaba normalmente laexistencia de un estado en guerra, aun cuando esta no hubiese sido declarada. Cuando la tensión crecía entre los pueblos, cabía la ruptura de relaciones diplomáticas, lo cual se manifestaba con la negativa de recibir a los legados extranjeros. Se iniciaba la ruptura de hostilidades luego de notificarse la declaratoria de guerra. Esta terminaba con la celebración de un tratado o con el aniquilamientocompleto del adversario y la correspondiente anexión de su territorio.

3.- ROMA

Roma fue una potencia imperialista que luchó por la dominación universal. Su contribución más significativa fue orientada hacia el derecho internacional más que a la diplomacia. Creó instituciones de derecho romano de las que podían los extranjeros lo mismo que los ciudadanos, creo la escuela filosófica: el...
tracking img