“Razones Políticas Del Conflicto Entre Occidente Y Los Diferentes Grupos Islámicos”

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGIA / MODULO EN CIENCIAS SOCIALES

Parcial domiciliario:
Ensayo:
“Razones políticas del Conflicto entre Occidente y los diferentes grupos islámicos”


Alumno:

Barletta, Franco - DNI: 35651542 - Licenciatura en Comunicación Social.
Comisión de Trabajos Prácticos:

Martínez,Julieta.

Ovando, Carlos.

Fuente:

Muñoz, Gema Martín – “Occidente y los islamitas: las razones políticas del conflicto”

Fecha de Entrega: 15/11/2011



AÑO 2011
El siguiente ensayo es una interpretación del texto “Occidente y los islamitas: las razones políticas del conflicto” de Gema Martín Muñoz publicado el 14/12/2001, el cual explica el por qué del conflicto y realiza unadiferenciación de los diferentes grupos islamitas y sus orígenes, intentando acabar con las erróneas definiciones del conflicto y la generalización que el mundo occidental asume a todos los pueblos musulmanes.
El mundo occidental tiene una falsa concepción del mundo musulmán por falta de conocimiento e interpretación del mismo. Además la “demonización” de los musulmanes y la errónea afirmación dechoque de civilizaciones, es una invención estadounidense, que oculta las verdaderas causas de las diferencias que existen entre occidentales y orientales, las cuales se centran en la memoria histórica y las situaciones políticas existentes en aquella parte del mundo. Esta falsa concepción del mundo oriental (relacionada con una visión estrictamente culturalista y generalizada) solo contempla lascaracterísticas negativas de dicha sociedad, a la cual subestimamos basándonos en los progresos de la propia y principalmente en el ámbito de la religión, señalando así que la falta de democracia en los países islámicos, la desigualdad entre hombres y mujeres, su ideología y la violencia que algunos grupos engendran, se deben estrictamente a un fanatismo religioso.
En cambio el mundo orientalmarca sus diferencias con el Occidente basándose en cuestiones políticas, por las cuales no han podido desarrollar en sus países sistemas políticos y sociales estrictamente democráticos. Pero los problemas del mundo musulmán no se deben solo a la memoria histórica que poseen estos pueblos marcada por la constante intervención del exterior durante el colonialismo, sino que dicha injerencia continuahasta la actualidad y se ha intensificado en las ultimas décadas; cada vez que estos pueblos intentaron avanzar hacia modelos democráticos de gobierno, existió de alguna manera la intervención occidental (por ejemplo la constante lucha del mundo occidental contra el comunismo, especialmente EE. UU. y sus aliados, evitó el desarrollo de gobiernos nacionalistas socialistas en la región, aplicandoreformas políticas económicas neoliberales) a través de un apoyo político y económico para que los dirigentes de los países musulmanes utilicen la represión como sistema de control, y de esta manera evitar cualquier reforma social que atente contra el conformado “Islam oficial”, persiguiendo y eliminando a los grupos que realizan interpretaciones modernistas del Islam.
El mundo occidental ademástiene una visión desconocida de la memoria histórica de estos pueblos, y caracterizada por una cultura judeo-cristiana, utiliza la religión como justificación de los actos cometidos en nombre de la lucha contra el terrorismo global, sin dar cuenta de que lo que tanto cuestiona al mundo oriental, de recurrir a la religión como argumento de las acciones, también lo pone en práctica.
Asimismo, loslevantamientos del mundo musulmán contra los EE. UU. están relacionados con una ira acumulada y son una resistencia contra el accionar egoísta y monopólico del mundo occidental en la política, la economía y la sociedad de los pueblos islámicos. Esto debería ser el motor para que exista un cambio en la política internacional, principalmente la de Occidente sobre Oriente, para acabar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflicto entre el Islam y Occidente
  • El Conflicto De Occidente Con El Islam
  • Occidente y El Islam
  • grupo islamico
  • Occidente y el mundo islamico
  • Herencia De La Civilización Islámica En Occidente
  • islam, mundo arabe y occidente
  • La guerra del islam contra occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS