rdfbc

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
0-223520Trabajo de Ciencias Sociales
Trabajo de Ciencias Sociales

Alumno: Ricardo Vivar
Año: 3ero de secundaria
Tema: La Guerra del Pacifico
Profesor: Lutgardo Aguirre
18516601041402012
002012

GUERRA DEL PACIFICO
1.-Antecedentes: Chile no tenía fuente de guano ni de salitre ya que sus costas no eran fértiles en estas riquezas, además el impuesto por transportar el salitre habíaaumentado a 10 centavos por quintal, por lo que decide arrebatar territorio a Bolivia ya que este era rico en guano y salitre, por lo que decide comprar armamento ingles país que apoyo a chile durante la guerra ya que les convenía tener una forma más sencilla de transportar el cargamento ya que chile era un país más cercano. Bolivia ignora esta amenaza pensando que Perú los va a salvar, pero Perú noestaba militarmente preparado para enfrentar al ejército chileno ya que previamente se había cancelado la compra de 2 barcos a Inglaterra, cancelación que aprovecho chile para comprar dichos barcos.
2.-inicio de guerra entre Bolivia y chile: Bolivia no tenía defensa alguna contra los chilenos que les arrebataron fácilmente Antofagasta, pero no contentos con eso se propusieron atacar tambiénPerú.
3.- Guerra entre chile y Perú:
a) situación política, económica y social del Perú: El ciclo guanero había terminado, se inició un nuevo ciclo, hubo una diversificación de la economía, hubo nuevos sectores económicos ante el declive del guano un estado debilitado, porque este insumo ya no tiene el mismo precio en los mercados internacionales.
b) Gobierno de Mariano Ignacio Prado: El 2 deagosto de 1876 Prado recibió de manos de Manuel Pardo la banda presidencial ante el Congreso reunido, reasumiendo una vez más la presidencia. Le tocó gobernar en el momento más grave de la vida republicana del Perú, en que la crisis, económica e internacional, llegaron a su punto culminante; la crisis económica devino en la bancarrota, y la crisis internacional en la guerra con Chile, la máscatastrófica que sufrió el Perú.
Ante la amenaza de bancarrota, Prado decidió tomar medidas radicales. En primer lugar, declaró disuelto el Contrato Dreyfus y lo reemplazó con el Contrato Raphael, realizado en Londres con una firma inglesa, que significó una nueva negociación del guano y que buscaba a la vez solucionar el problema de la deuda externa, muy crecida. Pero no dio el resultado esperado y labancarrota fue entonces inevitable.
De otro lado, en el asunto del salitre, Prado tuvo que volver en 1877 a la política de expropiación de las salitreras iniciada por el anterior gobierno, lo cual produjo la irritación de los explotadores privados. Entre ellos había chilenos y británicos, que al igual que sus pares peruanos, consideraban la acción del gobierno una arbitrariedad contra las reglas dellibre mercado. Otras medidas tomadas por el gobierno, como un impuesto aplicado a la minería y el restablecimiento de una contribución personal, no dieron los resultados esperados.
A todo ello se sumó una serie de sediciones internas, como las dos intentonas revolucionarias encabezadas por Nicolás de Piérola: la primera, que fue debelada en Yacango, en 1876, y la segunda que tuvo como episodiocélebre la captura del monitor Huáscar por parte de los rebeldes, a bordo del cual enfrentaron con éxito a dos buques de la armada británica, en aguas de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Pacocha" \o "Combate de Pacocha" Pacocha, el 29 de mayo de1877. Luego de este episodio, Piérola depuso las armas. En junio de 1877 estalló una tentativa subversiva en el Callao, maquinada poralgunos civilistas, que fue debelada rápidamente.
El parlamento, dominado por el civilismo, desarrolló una labor de oposición que ató de manos al gobierno. Un hecho deplorable fue el asesinato del ex presidente Manuel Pardo, el 16 de noviembre de 1878, en plena sede del Senado, cuya presidencia ejercía entonces. El autor fue un oficial de la guardia del Congreso, el sargento Melchor Montoya, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS