Reacción óxido reducción en electroquímica

4.7.1 REACCIÓN ÓXIDO REDUCCIÓN EN ELECTROQUÍMICA
Las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementosquímicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o biense puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.
Prácticamente todos los procesos que proporcionan energía para calentar cosas, dar potencia a los vehículos y permiten que laspersonas trabajen y jueguen dependen de reacciones de óxido-reducción. Cada vez que se enciende un automóvil o una calculadora, se mira un reloj digital o se escucha radio en la playa, se depende de unareacción de óxido-reducción que da potencia a las baterías que usan estos dispositivos.

REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN

Veamos la siguiente reacción: el cloruro de sodio se forma al reaccionarsodio elemental con cloro.
2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)
Como el sodio y el cloro elementales contienen átomos neutros y se sabe que el cloruro de sodio contiene iones Na+ y Cl- , en esta reacción debeefectuarse una transferencia de electrones de los átomos de sodio a los de cloro.

Las reacciones de este tipo en las cuales se transfieren uno o más electrones se llaman reacciones deóxido-reducción o “reacciones redox”.
La oxidación se define como pérdida de electrones y la reducción es la ganancia de electrones.
Al reaccionar el cloro y el sodio elementales, cada átomo de sodio pierde unelectrón y forma un ion 1+; por tanto, se dice que el sodio se oxida. Cada átomo de cloro gana un electrón y forma un ion cloruro negativo, y por tanto se reduce. Siempre que un metal reacciona con un nometal para formar un compuesto iónico se transfieren electrones del metal al no metal; en consecuencia, estas reacciones siempre son de óxido-reducción y el metal se oxida (pierde electrones) y el...
tracking img