Embarazos adolescentes en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE

REALIDAD DE LAS MADRES ADOLESCENTES EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS DEL ECUADOR

VEGA GANGOTENA PAOLA FERNANDA

TERCERO BACHILLERATO A

2010- 2011

DEDICATORIA

A Dios y en especial a mis padres por su arduo trabajo e incondicional apoyo, que con su amor han sabido guiar mi camino y enseñado a sembrar esperanza en el, fruto que pronto espero verrecompensado.
Y en si a mis familiares que de manera directa me han brindado su apoyo incondicional para seguir con pie firme en mi vida.

AGRADECIMIENTO

A mis padres por brindarnme su apoyo espiritual, moral y económico y todas aquellas personas que hicieron posible la culminación de este proyecto.

A todo el cuerpo docente y en especial al Lic. Milton Alarcon por el asesoramiento brindado parala culminación de este estudio.

HIPOTESIS

La realidad social por la que nuestro país atraviesa nos lleva a engrosar dia con dia las listas de madres embarazadas en edad adolescente aun. Las salas de maternidad de los hospitales, clínicas y centros de salud del Ecuador están llenos de jóvenes en edad adolescente asumiendo el papel de padres, en etapas de sus vidas destinadas a otro tipo decambios y responsabilidades, ninguno tan grande como el de ser padre.

OBJETIVOS

Promover conciencia juvenil acerca del tema del embarazo juvenil no planificado.
Dar a conocer las causas y consecuencias que acarrea un embarazo en edad colegial.
Disminuir la taza de embarazon no deseados, y con ellos los abortos legales y clandestinos, que atentan de manera directa a la vida del nuevo ser yen ocaciones a la vida de las madres.

JUSTIFICACION

Mostrar una mirada objetiva de la realidad de vida por la que atraviesan las jóvenes adolescentes de nuestro país, para probar que es diferente ser en efecto una madre joven, y muchas veces soltera, a la que nosotros estamos acostumbrados a creer.


Los embarazos en adolescentes

Se firmó, en Quito, el Acuerdo Nacional dePrevención del Embarazo Adolescente y fue declarado, el 26 de septiembre, como su Día Nacional. El compromiso se firmó entre el Nicolás Jara, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, y Santiago Córdova, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.
En el acto, los estudiantes de los 4.º y 6.º cursos del Liceo Fernández Madrid y el colegio Sebastián de Benalcazar junto a sus maestros y padres,pudieron informarse, a través de charlas educativas sobre el impacto social de los embarazos jóvenes.
Una investigación realizada por el MSP y el Encuentro Demográfico de Salud Materna e Infantil (Endemain) menciona estadísticas alarmantes: la edad promedio de inicio de la vida sexual en la mujer es de 14 años y, en el hombre, es de 15 años. Más datos: ocho de cada 10 embarazos adolescentes noson deseados; siete de cada 10 chicas apenas y terminan el 6.º grado y, ocho de cada 10 menores no retoman sus estudios después de dar a luz
La desinformación es la principal causa por la que los jóvenes adquieren la paternidad temprana. Por ejemplo, el 25% de los partos atendidos en la Maternidad Isidro Ayora en Quito son de parejas de entre 14 y 19 años, quienes señalaron no haberse informadosobre métodos anticonceptivos.
Las condiciones de dar a luz tampoco son las mejores. En el Ecuador, existe el 30% de riesgo de muerte en las madres adolescentes porque no existen políticas que respalden a las jóvenes y les ofrezcan orientación médica y psicológica.
Las sociedades de América Latina, contemplan varias leyes de sexualidad y desarrollo humano. Sin embargo, la población estádesinformada. Para Marielena Álvarez, médica general y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, propone tratar el tema de la sexualidad a partir de algunas cláusulas que constan en la Constitución: "Los chicos no solo tienen derecho a la vida, a la seguridad, libertad de expresión y elección, sino también, a la privacidad, la información y a la educación sexual, que también están...
tracking img