Reacción cerebral ante el lsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El LSD, dietilamida del ácido lisérgico, se obtiene a partir del moho del cornezuelo del centeno, producido por el hongo Claviceps purpurea, que se reproduce en las espigas de este cereal. Es un compuesto químico alterante del pensamiento, humor y percepción del individuo que lo toma. Por ello el LSD se agrupa dentro de las drogas conocidas como alucinógenas o psicodélicas,caracterizadas por inducir a estados de alucinación audiovisual o somatosensorial, ensoñación y paranoia.
Fue descubierto por Albert Hoffman, un químico suizo, en 1938. Son incontables las crónicas a lo largo de la historia que dan cuenta de intoxicaciones masivas de poblados, con cuadros de alucinación colectiva incluidos, a causa de la ingesta de centeno contaminado con el peligroso alcaloide.
Efectosdel LSD
El comportamiento:
El LSD es incoloro, inodoro e insípido, y tan poderoso que una dosis equivalente a un grano de sal produce ya algún efecto. Las alucinaciones comienzan a partir de dosis entre 0,050 y 0,100 mg. Los efectos del LSD dependen del estado de ánimo y la predisposición del consumidor, son entre otros: sensación de extrañeza, viveza de los colores, alucinaciones, confusión ypánico, psicosis, ansiedad, reacciones emocionales que pueden ser de tristeza o alegría, pérdida del sentido del tiempo y el espacio, regresiones (flash-back), incremento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, escalofríos, debilidad muscular..

El LSD forma parte del conjunto de psicofármacos que incluye también al peyote y a los hongos alucinógenos. Tiene una estructura molecular muysimilar a otras drogas que producen efectos alucinatorios tales como:
" La harmina, alcaloide que puede obtenerse de la oxidación de la harmala ( Peganum harmala) o de la Banisteriosis caapi, una liana utiliza por los nativos de los Andes en sus ceremonias religiosas.
" La bufotenina, droga menos potente que puede provenir de diversas fuentes tales como las secreciones de la piel del sapo o laAmanita muscaria (hongo vistoso también llamado falsa oronja o matamoscas).
" La psilobicina, que se extrae del hongo Psilocybe mexicana y que provoca unos efectos bastante parecidos a los del LSD.
Tal como sucede con las drogas que acabamos de enumerar, no se sabe con absoluta certeza cómo funciona el LSD, aunque se cree que de alguna manera neutraliza las propiedades del neurotransmisorserotonina. Es la droga alucinógena más potente, y sus efectos perduran hasta doce horas después de su consumo, e incluso más.
Este fármaco produce cambios oníricos en el humor y el pensamiento y altera la percepción del tiempo y del espacio. El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descriptoreacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada o alteración del juicio, aunque no se ha podido establecer con certeza si éstas son resultado directo de su consumo.
El sistema nervioso
No se conoce el modo exacto en que el LSD actúa sobre el cerebro. Su estructura química es ciertamente similar a la de un transmisor del cerebro que se llama ‘serotonina’. Se piensa que losefectos del LSD están causados por la estimulación de los receptores de serotonina que se encuentran en las neuronas, quizá en el área del cerebro conocida como ‘Núcleos de Raphe’.
Además, la tolerancia a los efectos del LSD se desarrolla con rapidez, haciendo necesaria una dosis cada vez mayor para obtener el mismo efecto.
El efecto del LSD es hondo y prolongado, en ocasiones de hasta 12 horas.Este ‘viaje’ es, por tanto, una experiencia violenta para el cerebro. Muchas veces se manifiestan comportamientos desesperados y aterradores, propios de enfermedades mentales como la psicosis o la esquizofrenia. Los cambios constantes de humor en los que la ingieren pueden ser una constante, registrándose habitualmente capítulos de violencia hacia los que los rodean. Asimismo, es muy frecuente que...
tracking img