Empresas que perduran

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE
COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

CULTURA Y NEGOCIACION INTERNACIONAL

PRESENTADO POR:

CAROLINA TARAZONA
MARIA ANGELICA CALDERON

PROFESOR:

EDGAR AMBRAD

NEGOCIOS INTERNACIONALES
III SEMESTRE
UNICOC
2010
INTRODUCCION

La dinámica económica mundial y proceso de globalización han llevado a cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comercialesentre países. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos a adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo, incrementan el bienestar de la sociedad a través del disfrute de menores precios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado.

1. Análisis del acuerdo de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos.

Eltratado libre comercio con estados unidos es un acuerdo comercial que sin duda alguna regulara el intercambio de sus bienes y servicios con una mayor libertad. Esto hará de Colombia un país más competitivo en el sector productivo colombiano ya que cuenta con unas ventajas comparativas en el comercio internacional en sectores como las flores textiles y confecciones, derivados del azúcar hierro,acero caucho, editorial productos cerámicos, cuero y metales preciosos entro otros.

Con este tratado de libre comercio tenemos la posibilidad de entrar al libremente al mercado más grande del mundo. Esto es para que el país se conmueva en la vía positiva, se proyecte y actúe en grande.
Hay unos sectores que ganan más que otros pero reorientando bien nuestra economía al final van a ganar porigual.

Países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando. Estados unidos es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país. Igualmente nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico através de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente.Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes. Es importante buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleoy bienestar a la población.

Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se hagenerado más empleo y los salarios han mejorado.
Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán. Además, habrá que pagar un arancel cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventajapues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.

Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento. Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Que Perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • empresas que perduran
  • empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas Que Perduran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS