Reaccion de identyificacion de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTRAS Y REACCION DE IDENTIFICACION DE CATIONES
1. Muestra
2. Dilución de Muestra
3. Reactivos Selectivos Específicos y Generales
4. Reacción de Identificación de Cationes
La experiencia ha demostrado que ciertos reactivos precipitan grupos grandes de cationes y los componentes de cada grupo se pueden ir separando mediante el uso de otros reactivos, hasta que finalmente se logra aislarcada uno de los cationes, confirmándose su identidad con reacciones especificas y en ausencia de otros cationes que interfieran.


Grupo Cationes
I Grupo Ag+, Pb++, Hg++
II Grupo IIA: Cu++, Hg+, Bi+3, Cd+2
IIB: As+3, Sb+3, Sn+2
III Grupo IIIA: Fe+3, Al+3, Cr+3
IIIB: Co+2, Ni+2, Mn, Zn+2
IV Grupo Ca+2, Sr+2, Ba+2V Grupo Mg+2, Na+, K+, Li+, Rb+, Cs+

4.1 Primer Grupo
Hablando a grandes rasgos podemos decir que los cationes de plata, plomo y mercurio se pueden separar atendiendo a las propiedades características de solubilidad de sus cloruros.
El cloruro de plomo es separado de una mezcla de los tres cloruros mediante su solubilidad total en agua caliente. El de plata y mercurios son separadospor sus reacciones características con el hidróxido de amonio, formando el complejo soluble de ión plata y la mezcla de mercurio y cloruro amido mercúrico respectivamente.
Identificación del plomo (Pb+2): A la solución obtenida en el paso 3A agrega unas gotas de ioduro de potasio al 10%. La formación de un precipitado amarillo (PbI) indicara la presencia de plomo.
Identificación de plata (Ag+1):a la solución que obtuvo en el paso 4A añada unas gotas de acido nítrico. La formación de un precipitado blanco (AgNO3) indicara la presencia de plata.
Identificación de mercurio (Hg+2): Observe el precipitado sobre el papel filtro, si este es de color negro (Hg) o gris (HgNH3Cl) será suficiente prueba de la presencia de mercurio.





4.2 Segundo Grupo
Todos los cationes del grupoII precipitan como sulfuros en un medio apropiado acido con el reactivo de sulfuro de hidrogeno. Esta particularidad permite la separación sistemática de los cationes de los cationes de los grupos III, IV y V.
El grupo II de cationes, en función a sus propiedades y al numero relativamente grande de iones se ha visto por convenientes en agruparlos en dos subgrupos:
A) Grupo II A ( subgrupo delcobre): Cu++, Bi+++, Cd++, Hg+
B) Grupo II B ( subgrupo del arsénico): As+3, Sb+3, Sn+2.





A) Grupo IIA

Reactivos para identificación del cobre
H2S
NaOH
NH4OH
Fe(CN)6
Cu+2

Acidificado con HCl, agregando tioacetamida, calentándolo se forma un precipitado negro de sulfuro cúprico.

Forman un precipitado azul celeste de hidróxido cúprico.
Da un precipitado celestede una sal básica, soluble en exceso de reactivo con formación de una solución azul que contiene al ion complejo; tetramín cúprico.
Acidificado con acético gota a gota, se obtiene un precipitado pardo rojizo de ferrocianuro o hexaciano ferrato II de cobre. El precipitado es insoluble en acidos diluidos, pero soluble en amonio y en álcalis.

Reactivos para identificación del mercurio NaOH NH4OHH2S KI
Hg+
Se forma un precipitado amarillo de oxido mercurioso (HgO).
Se obtiene un precipitado blanco de cloruro amino mercúrico, denominado “precipitado blanco infusible”, por que se volatiliza sin fundir.
Se forma un precipitado negro, insoluble en agua, acido nítrico diluido caliente, en soluciones de hidróxidos alcalinos y en sulfuro de amonio, pero soluble en agua regia.
Se formaun precipitado rojo anaranjado de ioduro mercúrico, soluble en exceso de precipitante por fornacion de un ion complejo de mercurio ioduro de potasio.

Reactivos para la identificación del catión Bismuto H2S NaOH K2Cr2O7 KI
Bi+3
Añadimos gotas de tioacetamida y calentamos, se forma un precipitado pardo de sulfuro de bismuto, insolubles en ácidos diluidos en frio y en solución de sulfuro de...
tracking img