Reacciones de los cationes de primer grupo

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
“Año de la consolidación económica y social en el Perú”

INFORME DE PRACTICA 01

TITULO : Reacciones de los cationes de primer grupo

INTEGRANTES : Est. III Nivel VI Ciclo SIGÜENSAS MORI, Walter Victor
Est. III Nivel VI Ciclo VARGAS GATICA, Christian
Est. IV Nivel VIII Ciclo VASQUEZ CORAL, Marines

CURSO : QuímicaAnalítica I

GRUPO : III- Miércoles, 7 – 10 am

ESPECIALIDAD : Farmacia y Bioquímica

DOCENTE : Q.F. UTIA TORREJON, Patricia


Laboratorio Nº 01 de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
Localidad de Ninarrumi
Dist. San Juan Bautista Prov. Maynas Dept. Loreto

Fecha de ejecución : 29-09-2010

Fecha de entrega : 06-10-2010





II Semestre Académico 2010REACCIONES DE LOS CATIONES DE PRIMER GRUPO

Estudiantes de la FFB-UNAP

RESUMEN
Para identificar y diferenciar las reacciones de los cationes de primer grupo (solubilidad, coloración, precipitación, suspensión, entre otros) se realizo esta práctica con la participación de tres estudiantes en cada subgrupo de práctica. En el inicio de la practica se calculo la masa en gramos de hidróxido desodio (NaOH) para preparar 20 ml. de solución de NaOH a 1 molar, 4 molar y 6 molar; la hoja de guía de practica brindo el procedimiento para ensayar con tres cationes (Pb+2, Ag+2, Hg2+2).
Utilizando el método de la aplicación de cálculos de concentración y la observación detallada de lo que se realizo, se obtuvo que los cationes presentan con el mismo solvente y a temperaturas similares las mismasreacciones químicas como en algunos eran también totalmente diferentes.
En los resultados y conclusiones obtenidas por los tres estudiantes de este subgrupo de práctica se detallan las reacciones de cada catión en particular.



INTRODUCCIÓN2

Hablando a grandes rasgos podemos decir que los cationes de plata, plomo y mercurio se pueden separar atendiendo a las propiedadescaracterísticas de solubilidad de sus cloruros.
El cloruro de plomo es separado de una mezcla de los tres cloruros mediante su solubilidad total en agua caliente. El de plata y mercurios son separados por sus reacciones características con el hidróxido de amonio, formando el complejo soluble de ión plata y la mezcla de mercurio y cloruro amido mercúrico respectivamente.

El objetivo de esta practica esel de identificar y diferenciar las reacciones de los cationes de primer grupo.

FUNDAMENTO TEORICO2

REACCIONES DE LOS CATIONES DEL PRIMER GRUPO

PLATA

Los testimonios arqueológicos indican que la plata fue conocida en el transcurso de la Edad de Piedra, ya que se han descubierto utensilios de este metal pertenecientes a esa época histórica. El metal es un metal noble de color blancobrillante. Es el elemento mejor conductor del calor y de la electricidad.

Funde a 9600 C y cuando está fundida absorbe hasta veinte veces su volumen de oxígeno, que desprende al enfriarse (“galleado de la plata”), lo que origina dificultades en la fusión y soldadura. Para salvar estas dificultades es por lo que se alea con metales no nobles que se unen al oxígeno. Por esta circunstancia, ytambién para aumentar su dureza (es más bien un metal blando) es por lo que, frecuentemente, se alea con el cobre.

Pertenece al grupo Ib de la Tabla Periódica, posee una estructura cortical externa 3d10, 4s1 y puede funcionar en sus compuestos con los grados de oxidación (I), (II) y (III), si bien, en medio acuoso, prácticamente sólo se encuentra como monovalente.

PLOMO

Es un metal de colorblanco azulado y brillo metálico. Este brillo desaparece al aire, tornándose gris por recubrirse de una capa de óxido. Es tan blando que se pude rayar con la uña, o cortarse fácilmente con un cuchillo. Es dúctil, maleable y muy denso (d = 11,35). Funde fácilmente a 3270 C y así como al estado sólido no es tóxico sus vapores poseen una gran toxicidad.

Pertenece al Grupo IVb de la Tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Del Grupo 1De Cationes
  • practica del primer grupo de cationes
  • Reacciones Analitica De Cationes De Primer Grado
  • Práctica nº8 cationes del primer grupo analítico
  • Práctica # 1. separación analítica de los cationes del primer grupo
  • Reacciones De Los Cationes Del Grupo I
  • Determinacion de cationes del primer grupo
  • Cuarto Grupo De Cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS