Reaccion de los fertilizantes en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UREA.
La urea es la di amida del acido carbónico:
[pic]
Es un producto del metabolismo de las proteínas en el hombre y en los mamíferos. Mediante la urea pudo demostrar Friedrich Woler en 1828 que, contra las ideas entonces imperantes sobre la naturaleza de los compuestos orgánicos, es posible obtenerlos a partir de otros compuestos típicamente inorgánicos que logro transformando el cianatoamónico NH4CNO en urea.
Para la fabricación técnica de la urea se hacen reaccionar amoniaco y anhídrido carbónico líquidos a unos 150ºC y a 100-200 atm de presión. Así se forma el carbamato amónico:
[pic]
Sal amónica del acido carbamico.
A presión ordinaria y ya a 60ºC se descompone el carbamato nuevamente en anhídrido carbónico y amoniaco. Pero si se calienta a presión elevada, desprende agua yse transforma en urea:
[pic]
La realización técnica de este proceso se efectúa de muy diversas maneras. Así se emplean temperaturas entre 100º y 250ºC y presiones comprendidas entre las 100 y 160atm. La reacción entre amoniaco y el anhídrido carbónico es completa solo cuando existe un gran exceso de amoniaco. Pero como además son necesarias presiones altísimas (de hasta 1000atm), se prescinde delograr la reacción completa y se consideran suficientes rendimientos del 60 al 80%.
Los gases residuales se hacen retornar el proceso (método en ciclo cerrado).
El método tiene lugar esencialmente en las siguientes fases:
[pic]
1.- se introducen en el reactor a presión
2.- los componentes de la reacción NH3 y CO2 y se forma inmediatamente a partir de ellos el carbamato, que por separaciónse transforma después en urea. Así se forma con el agua separada que eventualmente se ha añadido antes, una solución que contiene urea y carbamato. Esta solución concentrada (75%) es conducida a presión por el tubo,
3.- que parte del reactor, a través de una válvula de expansión
4.- a la columna en la que,
5.- por calentamiento cuidadoso, se desdobla el carbamato no transformado en anhídridocarbónico y amoniaco. Los gases salen por el conducto.
Hay una serie de métodos en los que estos gases desprendidos retornan al ciclo, pero dado que el proceso debe de efectuarse bajo presión, existe la dificultad de que en los tubos de conducción se sedimente el carbamato solido y determine obstrucciones en los mismos.
6.- Se retira de la columna la solución de urea y se la lleva, mediante unabomba al cristalizador
7.- del que también son expulsados los restos de carbamato. Después de centrifugar
8.- se conduce el producto listo al tambor mezclador, en el que se le pueden agregar aditivos especiales.
Aplicaciones de la Urea.
La urea no solamente es un valioso abono: tiene también una gran importancia en las industriales de las resinas artificiales, de los barnices y de las lacas.Los mas conocidos son los productos de condensación de la urea con el formaldehido, entre los que se forman compuestos macromoleculares. Se obtienen estos fácilmente cuando se caliente a ebullición urea con formaldehido en solución acuosa y en medio débilmente acido (ph 4-4,5). Una vez alcanzado el grado de polimerización deseado, se puede impedir que continúe la polimerización por tamponamientoo neutralización. También tiene lugar la polimerización con alcoholes o con fenoles. Con las resinas de urea, juntamente con nitrocelulosa o con resinas alquílicas, se preparan barnices, colas y adhesivos.

Reacción de los fertilizantes en el suelo. Volatilización de amoníaco a partir de la urea.

La urea es la fuente de fertilizante más utilizada. Dentro de las razones que explica lageneralización de su utilización, se destaca su accesibilidad económica, su elevada concentración de nitrógeno (N) por unidad de producto (46% de N) y la gran solubilidad en la solución edáfica. Sin embargo, muchas veces se reduce la eficiencia de su utilización debido a la ocurrencia de pérdidas de N por volatilización de amoníaco (NH3) o por fitotoxicidad provocada por el uso de dosis elevadas de...
tracking img