“Reacciones características de los hidratos de carbono”

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y RECURSOS NATURALES.




Laboratorio 4
“Reacciones características de los hidratos de carbono”







Profesora: Graciela Palma
Integrantes: Hernán Cárdenas
Marjorie Hidalgo
16 de agosto de2013
Objetivos

Diferenciar estructuralmente monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Aplicar en forma práctica reacciones características de los hidratos de carbono









































MATERIALES Y REACTIVOS


Materiales:
Tubos de ensayos, pipetas de 5 ml y 10ml, piscetas, vasos pp de 400ml, vaso de pp de 250 mL,gradillas, espátulas, placas calefactoras, mecheros, trípodes, rejillas, papel pH.

Reactivos:
Glucosa (C6H12O6) 10%, sacarosa (C12H22O11) 5%, solución de almidón(C6H10O5)n, solución de lugol,reactivo de Tollens(Ag(NH3)2+), reactivo de Fehling(Cu(OH)2), HCl 10%, HClconc., NaOH 10%, NH3 10%

















EXPERIMENTOS Y RESULTADOS

Experiencia 1: Poder reductor de la glucosa.En dos tubos de ensayos colocamos 3ml de una solución de glucosa al 10%, en cada uno de ellos. Agregamos al primero 1.0 mL de reactivo del Tollens, y al segundo tubo 1 mL del reactivo de Fehling. Posteriormente calentamos suavemente en baño de agua para finalmente observar lo ocurrido en las soluciones.

Glucosa 10% (C6H12O6) + Reactivo deTollens(Ag(NH3)2+): Glucosa (incoloro), Tollens(incoloro).En agua caliente, se observa una reacciónenla superfície del tubo que lentamente se va formando haciaabajo. Como elreactivo de Tollens es uncomplejo de diamina-platay laglucosacontiene grupos hidroxilos ensu molécula, lo que se forma esuncomplejo de color plata tipo espejo.Ademas se libera amoníaco proveniente delreactivo de Tollens y agua.


REACCION:



Glucosa 10% (C6H12O6) +Reactivo de Fehling(Cu(OH)2): Glucosa (incolora), Fehling (azul). Podemos observar que en agua caliente reacciona en la superficie del tubo al igual que el anterior. . De primera se observan colores naranjo, amarillo y verde. Posteriomente cambia en degrade, quedando de un color naranjo claro. Conelpaso de unos minutos comienza a tomar un color mas oscuro, puescontienemuchos grupos funcionales. Seobserva finalmenteuna mezcla de color café mas claro con precipitados café rojizos (oxido cuproso)cuandolodejamosreposar.



En síntesis:
La glucosa se oxida y reduce los iones cúpricos que pasan a cuproso combinándosea la vez con iones hidroxilo, formando hidróxido cuproso, que por el calor se convierte en oxido cuproso(rojizo).


REACCION:



Experiencia 2: Hidrólisis de la sacarosa.En tres tubos de ensayos, agregar a cada uno de ellos 3 ml de solución de sacarosa al 5%. Añadir 3 mL de agua al primero, 3 mL deuna solución de HCl al 10% al segundo, y 3 mL de una solución de NaOH al 10%, al tercero. Colocar los tubos en un baño de agua a ebullición durante 5 minutos. Tomar 3 mL de solución de cada tubo y ensayar la prueba de Fehling según experimento

Sacarosa (C12H22O11)5%, + 3mL de H2O:Sacarosa (liquido de color blanco), agua(incolora). Al reaccionar ambos, se ve una mezcla de color azul claro. Ocurre hidrólisis pero muy poco debido a que las reacciones de los disacáridos ocurren en medio acido o neutro. Como el agua es ligeramente acido o neutro ocurre hidrólisis (rompimiento por agua) pero muy poco. La hidrólisis de la sacarosa da origen a la glucosa yfructuosa.

REACCION:
C12 H22 O11 + H2O  2 C6H12O6(1 mol de glucosa y 1 mol de fructosa)


Sacarosa (C12H22O11) 5%, + 3mL de HCl al 10%: Al mezclarlos se ve una mezcla incolora. Posteriormente al calentar el tubo se empieza a notar un color azul claro. Al cabo de unos minutos se va tornando café rojizo (anaranjado), por lo que la hidrólisis ocurre en medio acido.

En síntesis:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones del carbonilo de los hidratos de carbono
  • .- REACCIONES DE ALDEHÍDOS Y CETONAS “Determinación y características de algunos hidratos de carbono”
  • Reacciones caracteristicas del grupo carbonico
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS