reacciones de combinacion o sintesis

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Reacciones de combinación o síntesis

En este tipo de reacciones, se combinan dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos para formar un producto. Las reacciones de este tipo seclasifican como de combinación o síntesis, y se representan de forma general de la siguiente manera:



Entre las reacciones de combinación tenemos las siguientes posibilidades:



Metal + nometal compuesto binario (óxido, sulfuro o haluro)

Para los metales de los grupos IA, IIA y también para el aluminio, zinc y plata, siempre podemos predecir el producto que han de formar. Paraotros metales que tienen estado de oxidación variable, el producto final depende de las condiciones de reacción, pero generalmente se necesita más información para predecir el producto. Considere elsiguiente ejemplo:



Esta reacción es muy exotérmica, es decir que libera bastante energía. En el recipiente se ha agregado arena para absorber el calor y, finalmente, unas gotas de agua para acelerarla reacción química.

Otro ejemplo de este tipo de reacción química, es la reacción entre aluminio metálico con bromo líquido para producir cloruro de aluminio sólido según la siguiente ecuación:No metal + oxígeno óxido de no metal

En general, hay una variedad de productos que pueden formarse en reacciones de este tipo. Por ejemplo cuando el carbono se combina con el oxígeno, si lacantidad de oxígeno presente es limitada, el producto es monóxido de carbono (CO); si hay un exceso de oxígeno, el producto es dióxido de carbono (CO2), como se puede observar en las siguientesecuaciones:



Oxido de metal + agua hidróxido de metal

Por ejemplo, el óxido de calcio (CaO) se combina con el agua para formar hidróxido de calcio de acuerdo a la siguiente ecuación:



Lafórmula del hidróxido formado está determinada por el conocimiento del número de oxidación del metal y la carga del ion hidroxilo (OH-). Si el metal presenta más de un estado de oxidación el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones De Combinación
  • La Reacción De Síntesis O Reacción De Combinación Es Aquella En Que Dos Elementos O Compuestos Reaccionan Para Generar...
  • reaccion de sintesis
  • REACCIONES DE COMBINACION: OBTENCION DE ANHIDRIDOS Y OXACIDOS
  • : Reacción aldólica ¨síntesis de dibenzalacetona¨
  • Reacciones De Síntesis De Los Ácidos Carboxílicos
  • Nomenclatura, Síntesis Y Reacciones De Ésteres
  • Enlaces Y Reacciones De Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS