NAHOMY

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Historia[editar]
La primera edición del libro llegó a ser tan exitosa que al instante se publicó una segunda edición; sin embargo la segunda edición no tuvo el éxito esperado, inmediatamente Frankl habló con su editor, Deuticke, sobre su frustración respecto a ese fracaso. Después de la decepción frente a la publicación alemana el libro fue traducido en inglés con el nombre de From Death-Campto Existentialism, en español como Desde el campo de la muerte al existencialismo, entre 1955 y 1959, aunque mejor que el anterior. Esta obra vendió unos cientos de ejemplares más. Como consecuencia, el libro fue catalogado como un libro enfermizo, del que se entiende dentro del contexto editorial como un libro que no tendrá muchos lectores. Tiempo después y con la petición del profesor GordonAllport, en 1961, la Beacon Press consideró editar el libro con una condición, Frankl tenía que añadir un relato autobiográfico en donde evidenciara las nociones básicas de la logoterapia y del análisis existencial. A Partir de eso el libro nuevamente sale al mercado bajo el título Man's Searching for meaning en el español comoEl Hombre en busca de sentido. El éxito fue absoluto e impactante, la sumade ejemplares vendido en los Estados Unidos superó la cifra de nueve millones de ejemplares vendidos. Se registraron después ciento cuarenta y nueve ediciones, traducidas a más de 20 idiomas. Llegó a considerarse una historia ejemplarizante y paradójica, y también como unos de los diez libros más influyentes de toda América.
Su importancia es tal, que la Library of Congress en Washington la hadeclarado como uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.1
Argumento[editar]
El hombre en busca de sentido relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde adentro. El libro se divide en dos partes, en la primera el autor se basa en 3 partes conocidas como: primera, segunda y tercera fase, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afectaba eldía a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología, del prisionero medio? En el libro se menciona que todos los sucesos que se describen dentro de él, se llevaron a cabo en los pequeños campos, fue allí donde realmente se llevó a cabo el exterminio real, y no en los campos grandes y famosos que generalmente se escuchan.
Primera fase: Internamiento en el campo[editar]
Empiezacontando lo que ocurría cuando se hablaba de "traslados a otro campo", aunque todos sabían que el destino era la cámara de gas.
"No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos; por consiguiente, no dudaban ni unmomento en arreglar las cosas para que otro prisionero, otro "número" ocupara su puesto en la expedición. Se empleaba la fuerza bruta, el robo, la traición o lo que fuera con tal de salvarse. "Los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros - como cada cual prefiera llamarlos- lo sabemos bien: los mejores de nosotros no regresaron."
(Frankl, 1946)
El sistema quecaracteriza a la primera fase es el shock. 1500 personas habían estado viajando varios días, en vagones de 80, solo con un respiradero, y creyendo que les conducían a una fábrica de municiones en donde deberían trabajar, hasta que alguien ve por el ventanuco una señal, Auschwitz.
"Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzasindiscriminadas."
(Frankl, 1946)
En suma el horror, un horror al que paso a paso los prisioneros se fueron acostumbrando, por difícil que tal hecho pueda parecer. La primera selección - si te ponían en la fila de la izquierda o en la de la derecha- significaba la muerte o los trabajos forzados, al menos la supervivencia. Era un veredicto sobre la existencia o la no existencia. El 90 por ciento fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nahomy
  • NAHOMY
  • nahomy
  • Nahomy rin.
  • Nahomy
  • DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Nahomy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS