Reacciones de hidrocarburos alifáticos

Alberto Giraldo, Cindy Navas, Daniela Luna, Jeniffer Castro y Wilfran Pertuz

Un hidrocarburo se obtiene cuando el carbono y el hidrógeno se unenquímicamente para formar una sustancia, es enorme la cantidad de hidrocarburos posibles, ya que pueden ser desde simples moléculas con un solo átomo de carbono y los hidrógenos correspondientes, hasta enormescadenas lineales, ramificadas o cerradas como anillos, con cientos o miles de átomos de estos. 

Lo hidrocarburos se clasifican en aromáticos y alifáticos, los hidrocarburos aromáticos, sonhidrocarburos cíclicos llamados así debido al fuerte aroma que caracteriza a la mayoría de ellos, estos poseen propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seisgrupos de carbono-hidrógeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono. Los hidrocarburos alifáticos, son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono ehidrógeno, forman cadenas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o triples.

Dentro del grupo de hidrocarburos alifáticosde cadena abierta tenemos. los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y dentro del grupo de hidrocarburos de cadena cerrada, tendremos a aquellos compuestosque se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, (cicloalcanos).
Estos pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenas unidas con dobles o triples enlaces,o saturados, cuando todos los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple, siendo los hidrocarburos insaturados más reactivos que los saturados ya que presentan enlaces π, los cuales son más fáciles deromper que los enlaces δ, lográndose así una mayor reactividad.
A fin de determinar la presencia de insaturaciones en los hidrocarburos alifáticos, se utilizan pruebas como las del reactivo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Reacciones de hidrocarburos alifáticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos/3015932.html

MLA

"Reacciones de hidrocarburos alifáticos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos/3015932.html>.

MLA 7

"Reacciones de hidrocarburos alifáticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos/3015932.html>.

CHICAGO

"Reacciones de hidrocarburos alifáticos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-De-Hidrocarburos-Alif%C3%A1ticos/3015932.html.