Reacciones de hidrocarburos alifáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones de hidrocarburos alifáticos

Alberto Giraldo, Cindy Navas, Daniela Luna, Jeniffer Castro y Wilfran Pertuz

Un hidrocarburo se obtiene cuando el carbono y el hidrógeno se unen químicamente para formar una sustancia, es enorme la cantidad de hidrocarburos posibles, ya que pueden ser desde simples moléculas con un solo átomo de carbono y los hidrógenos correspondientes, hasta enormescadenas lineales, ramificadas o cerradas como anillos, con cientos o miles de átomos de estos. 

Lo hidrocarburos se clasifican en aromáticos y alifáticos, los hidrocarburos aromáticos, son hidrocarburos cíclicos llamados así debido al fuerte aroma que caracteriza a la mayoría de ellos, estos poseen propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seisgrupos de carbono-hidrógeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono. Los hidrocarburos alifáticos, son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno, forman cadenas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o triples.

Dentro del grupo de hidrocarburos alifáticosde cadena abierta tenemos. los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y dentro del grupo de hidrocarburos de cadena cerrada, tendremos a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, (cicloalcanos).
Estos pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenas unidas con dobles o triples enlaces,o saturados, cuando todos los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple, siendo los hidrocarburos insaturados más reactivos que los saturados ya que presentan enlaces π, los cuales son más fáciles de romper que los enlaces δ, lográndose así una mayor reactividad.
A fin de determinar la presencia de insaturaciones en los hidrocarburos alifáticos, se utilizan pruebas como las del reactivo deBaeyer, que consiste en una solución alcalina de permanganato de potasio (KMnO4), que es un potente oxidante. La reacción con los enlaces dobles (-C=C-) o triples (-C≡C-) en un material orgánico ocasiona que el color se desvanezca de púrpura-rosado a marrón. Otro método muy utilizado para determinar insaturaciones en hidrocarburos alifáticos es la prueba del bromo, la cual consiste en comprobar lapresencia de alquenos o fenoles con una simple prueba con bromo en solución acuosa, sin embargo en esta experiencia de laboratorio se utilizó bromo en tetracloruro de carbono(CCl4). Con el alqueno, se produce una adición electrofílica, rompiendo el enlace doble y generando un dihaloalcano. Con un fenol se lleva a cabo la sustitución electrofílica aromática, formando bromofenoles.
Al llevarse acabo la primera parte de la experiencia de laboratorio que consistió en emplear agua destilada como solvente y 2-octeno e isooctano como solutos, en diferente tubos de ensayos fue posible realizar las siguiente observaciones.

* Agua + 2- Octeno: En este caso la solución se torno algo borrosa, Por tanto se trata de una mezcla heterogénea, gracias a esto se puede decir que el 2-octeno esinsoluble en agua

* Agua + Iso-octano: se apreciaron burbujas en la solución obtenida. Fue posible notar que se trata de una mezcla heterogénea, debido a que habían partículas en el agua, gracias a esta observación fue posible determinar que el iso-octano es totalmente insoluble en agua.

Además de combinarse estos dos hidrocarburos con el agua destilada, también se mezclaron con eltetracloruro de carbono (CCl4), fue posible observar lo siguiente.

* CCL4 + 2-octeno: fue posible determinar que el 2-octeno el soluble en CCl4, debido a que se observó una mezcla homogénea, es decir una sola fase.

* CCl4 + Iso-octeno: Se observó una mezcla homogénea, además se produjo una reacción exotérmica, por lo tanto el soluto es soluble en CCl4.

Podemos notar que el agua no disuelve...
tracking img