Reacciones de oxido-reducción que contaminan el medio ambiente

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES
COLEGIO ISTMO
ESCUELA PREPARATORIA PARTICULAR
CLAVE: 20PBH0073Y

REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE

INVESTIGACIÓN HECHO COMO REQUISITO
DEL PRIMER PARCIAL DE QUÍMICA II

JOSÈ LUIS CABRERA NÙÑEZ

INTRODUCCIÓN
Desde que te levantas por la mañana, hasta que te acuestaspor la noche, ¿Has pensado cómo influye la química y sus transformaciones en la consecución de un mayor estado de bienestar? ¿Qué pasaría si de repente desapareciera la química de nuestras vidas? ¿Qué efectos positivos y negativos llevaría consigo esta desaparición? Pues por lo general las personas piensan que las inundaciones y desastres naturales son ocasionados por la propia naturaleza, pues sílas ocasiona la naturaleza pero también influya mucho en las cosas que utilizamos y a la vez contaminamos nuestro medio ambiente. Aunque también hay reacciones químicas naturales que contaminan el medio ambiente, estas reacciones de oxido-reducción las veremos en cada una de estas páginas y a su vez aprenderemos de que y como las reacciones que formadas por algo simple pueden ser los máscontaminantes de nuestro planeta.
Entre las reacciones redox que pueden citarse están la combustión de una vela, se quema butano al cocer los alimentos, carbón al azar la carne al aire libre y otras. Se puede citar varios controles de emisiones de estas reacciones para su buen manejo y no hacer que se vuelva un problema.

Algunos de los principales contaminantes atmosféricos son sustancias que seencuentran de forma natural en la atmósfera. Los consideramos contaminantes cuando sus concentraciones son notablemente más elevadas que en la situación normal.

ÓXIDOS DE CARBONO
Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios.
Dióxido de carbono
Características.- Es un gas sin color, olor ni sabor que se encuentra presente en laatmósfera de forma natural. No es tóxico.  Desempeña un importante papel en el ciclo del carbono en la naturaleza y enormes cantidades, del orden de 1012 toneladas, pasan por el ciclo natural del carbono, en el proceso de fotosíntesis.
Acción contaminante.- Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamos considerarlo una sustancia que  contamina, pero se dan doscircunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad:
Es un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero; y su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques.
Por estos motivos es uno de los gases que más influye en el importante problemaambiental del calentamiento global del planeta y el consiguiente cambio climático. Analizamos este efecto más adelante, dada su importancia
Monóxido de carbono
Es un gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminante primario.
Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de lasangre de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.)
Alrededor del 90% del que existe en la atmósfera se forma de manera natural, en la oxidación de metano (CH4) en reacciones fotoquímicas. Se va eliminando por su oxidación a CO2. La actividad humana lo genera en grandes cantidadessiendo, después del CO2, el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales.  Procede, principalmente, de la combustión incompleta de la gasolina y el gasoil en los motores de los vehículos.

ÓXIDOS DE AZUFRE
Incluyen el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3).
Dióxido de azufre (SO2)
Importante contaminante primario. Es un gas incoloro y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones de oxido reduccion medio ambiente
  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS