Reacciones febriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ReacciOnezz febriiLeszz…

La infección causada por microorganismos de diversas especies produce entre otros marcada elevación de la temperatura, tal es el caso de la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi, S. enteritis, así como las paratifoideas causadas por S. paratyphi A y B, y el tifo causado por el genero Rickettsias. La infección por estos microorganismos induce a una respuestainmune de tipo humoral con la producción de anticuerpos que pueden ser detectados con el antígeno específico. Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia spp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de Proteus OX-19, el cual presenta una reacción cruzada con bacterias del genero Rickettsia.La reacción de Huddleson es un método serológico quedetecta anticuerpos contra B. abortus, B. melitensis y B. Suis, agentes causales de la brucelosis; también conocida como fiebre de malta o fiebre ondulante por el cuadro febril característico que se presenta.La prueba se basa en una reacción inmunológica entre los anticuerpos séricos y el antígeno correspondiente produciendo una reacción de aglutinación macroscópica.
Antigenos febriles es u terminoinferido a un grupo de suspensiones bacterianas,representativo de un numero de bacterias patógenas para la especie humana y responsables de una aparición de infecciones(brucelosis,salmonelosis y ciertas riquettsiosis) que cursan con un cuadro febril en el huéspedinfectado.La mejor forma para establecer la etiología de una enfermedad infecciosa es el aislamiento e identificación del agente causal dela misma,sin embargo,estos medios de diagnostico no son siempre de fácil aplicación y es ahí donde radica l aimportancia del uso de las suspensiones bacterianas en la detección de los Acs presentes en el suero del paciente(mtodo indirecto de diagnostico).El diagnostico clínico,los resultados obtenidos con el uso de los Ags febriles deben ser considerados siempre en relación a los hallazgosclínicos y otras pruebas de laboratorio.
Salmonelosis
La salmonelosis constituye un grupo de infecciones producidas por microorganismos del género Salmonella, adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas y caracterizadas por presentar síndromes febriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas, con frecuencia severas. El género Salmonella, definido por su conjuntode características bioquímicas, reúne cerca de 2.000 tipos serológicos. Cada tipo serológico a su vez está caracterizado por antígenos específicos que pueden ser identificados mediante pruebas serológicas. Los antígenos que caracterizan los tipos serológicos de las salmonellas son los antígenos O (somáticos), y los antígenos H (flagelares); algunos presentan un tercer tipo el denominado antígenoVi.
Las salmonellas son bacterias invasoras y enterotoxigénicas. La infección se localiza principalmente en el íleo terminal y en el intestino grueso. Las salmonellas tíficas y paratíficas normalmente invaden la circulación, mientras que las otras están limitadas a la mucosa intestinal. Algunas como la S.dublin y S.panamá invaden la circulación. El mecanismo de producción de la diarrea, estárelacionado más directamente con el de las diarreas de tipo secretorio, en el que la respuesta inflamatoria debida a la penetración de la salmonella produce liberación de prostaglandinas, que a su vez estimulan la poducción de AMP cíclico y como consecuencia, secreción activa de líquidos. El papel de las enterotoxinas es aún discutible.
La fiebre tifoidea producida por la S.typhi es una enfermedadexclusiva del hombre, el no ser posible reproducirla en ninguna otra especie animal, hace difíciles los estudios experimentales sobre su patogenia; los datos conocidos corresponden a estudios realizados en voluntarios humanos.La puerta de entrada es la vía digestiva. El bacilo debe sobrepasar la barrera defensiva representada por la acidez gástrica. Son más susceptibles los individuos con...
tracking img