Reacciones Químicas

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 REACCIÓN QUÍMICA.

Si ubicamos un trozo de Sodio en un tubo de ensayo que contiene agua, este se descompone o se transforma en Hidrógeno o Hidróxido de Sodio (Na(OH)). En este momento tenemos una reacción química. El agua y el sodio se los denomina reactivos o reactantes y el Hidrógeno o Na(OH), producto.

Reacción Química es la transformación o cambio que sufren las sustanciasllamadas reactivos para formar otras llamadas productos. En las reacciones químicas, se necesitan de varios factores como: Luz, calor, presión, afinidad, etc.









Las reacciones se caracterizan por:
Cambios de las propiedades de los cuerpos o sustancias que reaccionan.
Variación de energía que se pone de manifiesto en el transcurso del proceso.
Una reacción química se representamediante una ecuación química, que contiene dos partes bien definidas, una reactivos o primer miembro que está a la izquierda del signo igual o flecha, y otra de productos o segundo miembro, que está a la derecha del signo igual o flecha.
En las ecuaciones químicas se demuestra la Ley de Lavoisier o Ley de la Conservación de las masas”, la masa de los reactivos debe ser igual a la de los productos.REACCIONES QUÍMICAS POR COMBINACIÓN O SÍNTESIS.

Son reacciones que se forman por la unión de dos o más sustancias para formar un compuesto, cuyo resultado es la agrupación de átomos de los reactivos. Ejm.






REACCIONES POR DESCOMPOSICIÓN O ANÁLISIS.

Son aquellos que se forman por descomposición de los compuestos para formar elementos menos complejos, produciendo dos o mássustancias.









REACCIONES POR SUSTITUCIÓN SIMPLE O DESPLAZAMIENTO.

Consiste en la sustitución de los elementos, que están en un compuesto por otros que están libres en una ecuación química. (un metal sustituye a otro).








REACCIONES DE DOBLE DESCOMPOSICIÓN.

Son las que intercambian un elemento cuando reaccionan dos compuestos.










REACCIONESENDOTÉRMICAS.

Son aquellas que necesitan energía calorífica para que se puedan realizar, es decir hay que calentar el material con las sustancias.











ECUACIONES QUÍMICAS.

Se llama ecuación por que la cantidad de átomos en los reactivos es igual a la cantidad de átomos en los productos de una ecuación balanceada.

Ecuación Química es la representación de las reacciones químicasmediante símbolos o fórmulas de los elementos o sustancias que forman los compuestos, en las ecuaciones químicas se utilizan varios símbolos tales como: Una flecha, no reversible, doble flecha reversible, calor, etc.








PARTES DE UNA ECUACIÓN.

Sustancias reaccionantes o reactivos: Se encuentran ubicadas antes de la flecha o del signo igual, representan el primer miembro de laecuación, se las conoce como reactivos, son las que siempre dan origen a nuevos compuestos.

Sustancias resultantes o productos. Son los productos de la reacción que se encuentran después de la flecha o del signo igual, representan el segundo miembro de la ecuación.

MÉTODOS PARA IGUALAR ECUACIONES QUÍMICAS.:

Método de Ensayo, simple inspección o tanteo.
Método de Oxidación y Reducción(REDOX).
Método Algebraico.
Método Ión Electrón.

DEFINICIÓN DE ECUACIONES REDOX.

Son Ecuaciones en las que se asigna valencia positiva o negativa en la parte superior de cada uno de los átomos. Después debemos observar cual de las dos valencias o números de oxidación entre los elementos reactivos y productos han cambiado; y procedemos a señalarlos individualmente los elementos cambiantes.“El que no vive para servir no sirve para vivir”
Marcelino Champagnatte.
¿Qué es una Oxidación? Es la pérdida de electrones, ganancia de la valencia positiva y disminución de la valencia negativa en los elementos de una ecuación química.

¿Qué es una Reducción? Es la ganancia de electrones; ganancia en la valencia negativa, disminución de la valencia positiva, en los elementos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS