Reacciones Quimicas

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
REACCIONES QUIMICAS

Proceso en el que una o más sustancias los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da lareacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
La importancia de dichas reacciones esnotoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

FOTOSINTESIS DIGESTION Y RESPIRACION


La reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por laacción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de la misma clase) o compuestos químicos (sustancia que resulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periódica).

Los productos que se obtienen de ciertos reactivos dependerán de las condicionespersistentes en la reacción química en cuestión, aunque, si bien es una realidad esto que se sostiene que los productos varían de acuerdo a las condiciones, determinadas cantidades no sufren ningún tipo de modificación y por tanto permanecen constantes en cualquier reacción química.

REPRESENTACION QUIMICA
Las reacciones químicas se pueden representar de varias maneras.
estas representaciones sonherramientas que nos permiten interpretar el fenómeno que está sucediendo, obtener conclusiones y realizar predicciones sobre él. todo lo cual nos da la posibilidad de verificar las hipótesis formuladas.

LAS REPRESENTACIONES PUEDEN SER:
* DE NIVEL SIMBÓLICO. Emplea símbolos químicos.
* DE NIVEL SUBMICROSCÓPICO. Utiliza modelos.
* DE NIVEL MACROSCÓPICO. Imágenes que reproducen lo quevemos.
  LAS ECUACIONES QUÍMICAS

Representaciones  DE NIVEL SIMBÓLICO: son las ECUACIONES QUÍMICAS
Es la forma más comúnmente usada para representar reacciones químicas.

Necesariamente una Ecuación Química debe:
1. incluir todos los Reactivos y Productos que intervienen;
2. estar balanceada, y además, en lo posible
3. indicar el estado de agregación de cada sustancia.
Si sedesea completar esta información se pueden agregar:
* las condiciones usadas en la reacción (temperatura, presión, presencia de un catalizador);
* la cinética de la misma;
* el sentido de desplazamiento, etc.
En una Reacción Química, se llama Reactivos a las sustancias que forman el sistema Antes de que ocurra la reacción. y Producto son las sustancias que aparecen como consecuencia,o sea Después  que ocurrió
 la Reacción.

En una Ecuación Química, por convención, los Reactivos se escriben a la izquierda y los Productos a la derecha, separados de los reactivos mediante una flecha.
Es decir, se pueden reconocer dos partes: ANTES de la flecha: son los REACTIVOS y DESPUÉS de la flecha son los PRODUCTOS.
La FLECHA de reacción significa lo que se formará después de lareacción. Es el resultado del  proceso.
Significa: "PARA DAR..."
En esta ecuación alas sustancias iniciales se les denomina reactantes o reaccionantes y alas sustancias que se obtienen se les denomina productos o resultantes.
Por ejemplo:

Reactantes Productos
MnO2 + 4HCl ->...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS