La Enseñanza Para El Desarrollo De Las Inteligencias Multiples

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
 
Uno de los aportes más recientes dentro del campo de la Psicología Cognitiva y de fuerte impacto en el campo educativo es el que realizó Howard Gardner, investigador de la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Harvard y codirector del Proyecto Cero de Harvard. Su obra se sitúa en el marco de la PsicologíaCognitiva.
Uno de los principios básicos que sostiene, al referirse al modo en que las personas aprenden, es que cada una posee una mentalidad diferente y modos de comprender también diferentes. Hay quienes adoptan una aproximación primordialmente lingüística al aprendizaje, mientras otros adoptan un acercamiento  cuantitativo. Hay quienes despliegan mejor su comprensión en la interacción con otraspersonas y hay quienes lo hacen a partir de una buena comprensión y conocimiento sobre sí mismos.
Gardner identifica en su libro Estructuras de la Mente siete inteligencias:
1. Inteligencia musical: se observa en el rápido progreso de algunas personas en el uso de un instrumento, en algunos niños autistas que no pueden hablar pero que sin embargo pueden tocar un instrumento musical, en algunaspersonas que sin haber recibido instrucción musical muestran gran capacidad en este dominio, etcétera.
2. Inteligencia cinético-corporal: se refiere a la habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción (danza) o para competir en un juego (deporte).
3. Inteligencia lógico-matemática: son capacidades intelectuales de deducción y observación que suelen reconocerse como pensamientocientífico.
4. Inteligencia lingüística: se observa en la capacidad para utilizar las palabras en forma oral o escrita, el uso del lenguaje.
5. Inteligencia espacial: se observa en la capacidad para percibir lo espacial y representarlo gráficamente.
6. Inteligencia interpersonal: se observa en la capacidad para interactuar con otros, en la posibilidad de captar las intenciones, motivaciones,ánimos de los demás.
7. Inteligencia intrapersonal: se refiere a la capacidad para acceder a la propia vida emocional, a los sentimientos propios, a la posibilidad de recurrir a las propias emociones para interpretar y orientar la conducta.
 
“He postulado que todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes, y que en algún lugar he titulado las siete inteligenciashumanas. Según este análisis, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias–lo que se ha dado en llamar ‘perfil de inteligencias’- y en las formas en que se recurre a esas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en diversos ámbitos.”
Gardner, Howard (1993) La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós. Pág.27.
Sin lugar a dudas, esta postura es un reto para un sistema educativo que estádiseñado bajo el criterio de que deben enseñarse las mismas materias y de la misma manera a todos los alumnos; es un reto a una escuela que prioriza y valora con mayor intensidad los contenidos lingüísticos y lógicocuantitativos, y es un marco referencial interesante para los docentes a la hora de pensar estrategias de enseñanza ajustadas para los distintos contenidos y los distintos alumnos. Por esto,nos resulta particularmente interesante situar los aportes de Gardner en el marco de esta materia.
 Visiones pasadas y presentes acerca de la inteligencia
Una de las preguntas básicas de la Psicología Cognitiva es acerca de la naturaleza del conocimiento. Por supuesto que distintas corrientes aportaron ideas y conclusiones de interés y un marco teórico y empírico en el que dichos trabajos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de las inteligencia multiples
  • Desarrollo De Inteligencias Multiples En La Escuela
  • actividades para desarrollar inteligencias multiples
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento e inteligencias múltiples
  • Cuestinario Inteligencias Múltiples Para Profesores
  • Actividades para estimular las inteligencias multiples
  • Test para evaluar inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MULTIPLES INVENTARIO PARA NI OS Y NI AS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS