Reacctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La elaboración de este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer cuál es el funcionamiento de un reactor nuclear.

De igual manera conoceremos los diferentes tipos como los son los reactores de agua a presión, de agua por ebullición , los de alta temperatura enfriados por el gas, los de agua en ebullición moderado por grafito. También los reactores tipo CANDUAsí mismo la importancia y funcionamiento que tiene en las diferentes quehaceres del hombre tanto en el campo científico como en el productivo así como la medicina, la agricultura, industrias , medio ambiente, en el campo militar y otros.

Reactor Nuclear
Un reactor nuclear consiste básicamente en un recipiente en cuyo interior se encuentra el combustible nuclear (uranio oplutonio). Dicho combustible se suele introducir en forma de pastillas encapsuladas en una serie de vainas metálicas, rodeadas por un material moderador, que forman el interior del reactor. Para el control del reactor existen unas barras deslizantes, compuestas de un material capaz de absorber neutrones (boro o grafito). Según se introduzcan más o menos barras de control en el interior delreactor, el número de neutrones absorbidos será mayor o menor, de este modo se puede controlar el número de fisiones que ocurren por unidad de tiempo. Si las barras se introducen totalmente la reacción se detiene. Todo el conjunto del reactor se halla encerrado por el blindaje biológico, que es una envoltura de metal y hormigón cuya finalidad es impedir el paso de la radiación o gases contaminantes oradiactivos al medioambiente.
La energía liberada por la fisión del combustible se manifiesta en forma de calor que se extrae mediante un refrigerante que suele ser agua y que, a causa del calor recibido, se convierte en vapor a alta presión. El vapor así producido es utilizado para mover turbinas que están acopladas a los generadores eléctricos, posteriormente es enfriado y forzado a circularnuevamente dentro del reactor mediante bombas.

Tipos de reactores nucleares
* Reactores de agua a presión
Los reactores de agua a presión (por sus siglas en inglés PWR) son el tipo de reactor comercial más común, alrededor del 50% de las centrales nucleares operativas en el mundo son PWR (más de 215). El diseño PWR fue originalmente concebido con fines militares, para propulsarsubmarinos atómicos. Por esto este tipo de reactor es, en comparación con otros diseños, relativamente pequeño.
Uno de los problemas más graves que sufren este tipo de reactores es la corrosión de los componentes  en condiciones de operación rutinaria. Además, no pueden cambiar el combustible gastado mientras están operando, para hacer las recargas de combustible (requieren que sea uranioenriquecido) es decir, es necesario detener el reactor y destapar la parte superior de la vasija. Esta operación se realiza, generalmente, una vez al año. Esto implica que están inoperativas durante periodos más largos que otros tipos de centrales nucleares.

. Reactores de agua en ebullición

Los reactores de agua en ebullición (por sus siglas en inglés BWR) son el segundo tipo más común, hay 90en funcionamiento en todo el mundo. El reactor de agua en ebullición (BWR) fue desarrollado a partir del reactor de agua a presión, en un intento por modificar el PWR para simplificar su diseño y mejorar su eficiencia. Esta modificación no ha mejorado la seguridad, construyéndose un reactor que aún presenta casi todas las características de riesgo de los PWR e introduciendo a la vez un grannúmero de nuevos problemas. La corrosión es también un serio problema en estos reactores, que ha sido detectado en muchos reactores de este tipo.
* Reactores de alta temperatura enfriado por gas

La corrosión también es uno de los problemas de estos reactores. Esto unido al envejecimiento producido por el calor y el deterioro de los materiales agrava el problema. Estos reactores...
tracking img