Reaciones quimicas

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Las reacciones químicas se pueden clasificar en los siguientes tipos: Combinación, Descomposición, Desplazamiento, Doble Descomposición o Metátesis, Reagrupamiento y Oxido-Reducción.
ReaccionesÁcido Base
Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene dedeterminados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa deun ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodioNaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H_2 〖SO〗_4 + 2NaOH 2H_2O + 〖Na〗_22〖SO〗_4
Teoría de Bronsted-Lowry
Una teoría más satisfactoria es la que formularon en 1923 el químico danésJohannes Bronsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces deaceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como unácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida:
〖NH〗_3 + Base 〖NH〗_2 + base + H

REACCION DE DESCOMPOSICION O ANÁLISIS: Este tipo dereacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o más moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas mássencillas, por ejemplo:
AB A + B
〖2HgO〗_((S)) 〖2Hg〗_((l)) + 〖O_2〗_((g))
En esta formula una 2 molécula de oxido de mercurio sólido se descomponen o dividen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reaciones quimicas
  • Reaciones Quimicas
  • reacion quimica
  • reaciones quimicas
  • REACIONES QUIMICAS
  • reacion quimica
  • Reaciones Quimicas
  • Reaciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS