Ready

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos Pérez Jiménez 1952 - 1958
el 2 de diciembre nombran a Marcos Pérez Jiménez presidente Constitucional de Venezuela. Consolidó su régimen a través de la Seguridad Nacional, órgano represor que se encargó de silenciar a las voces contrarias. Su mandato se caracterizó por ser una dictadura autoritaria y personalista que arremetió en contra los medios de comunicación y todo aquello que locontrariaba.
Pérez Jiménez cambió el nombre Estados Unidos de Venezuela a simplemente República de Venezuela. Fue apoyado por los Estados Unidos en su política petrolera, que aumentó los ingresos fiscales del país, impulsando las obras civiles más importantes del siglo XX y un gobierno progresista que atrajo a los inmigrantes desplazados que venían de la Europa de posguerra, que trabajaron en laagricultura y comercios para impulsar la economía del país.

Wolfgang Larrazábal y Edgar Sanabria 1958 -1959
Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez se constituye una junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, Comandante en jefe de la Marina junto a otros jefes de las Fuerzas Armadas que más tarde renuncian a esta tarea y son incorporados algunos civiles, entre ellos Edgar Sanabria.Ante la decisión de Larrazabal de participar en las elecciones de 1959, Sanabria es quien asume la presidencia de la Junta de Gobierno y el Jefe de la marina se lanza en la carrera por conseguir la banda presidencial de Venezuela a través de los votos.

Rómulo Betancourt 1959- 1964
El 49,18% de los votos emitidos para Presidente en las elecciones del 7 de diciembre de 1958 dieron como ganadora Rómulo Betancourt, quien por segunda ocasión tenía la responsabilidad de dirigir al país.
Las libertades políticas fueron la principal característica del gobierno de Betancourt, al instaurar el régimen de partidos, y promulgar la nueva Constitución. Además promulgó el Primer Plan de la Nación; y en educación llevó a cabo la creación de más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos.

RaúlLeoni 1964 - 1969
El gobierno de Raúl Leoni se caracterizó por seguir la misma línea de su antecesor, además de ser amplio y conciliador. Sin embargo, en este período hubo momentos de gran tensión política debido a la desestabilización propiciada por partidos de extrema izquierda, que generaron focos de violencia que cobraron heridos en las calles.

Rafael Caldera 1969 - 1974
Llega al podermediante el voto popular y pone fin al continuismo de las políticas de Rómulo Betancourt adoptadas por Leoni. Su gobierno se vio seriamente afectado y la economía venezolana se estancó por la inflación en Estados Unidos que bajó los precios del petróleo
Se le conoce como el Presidente pacifista, pues su mayor parte del tiempo en el poder lo dedicó a conciliar con los grupos armados de izquierda,legaliza al Partido Comunista y los integra a la vida política.

Carlos Andrés Pérez 1974 - 1979
En el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez continuó el deterioro en materia económica para el país, pues la inflación seguía subiendo y esto obligó a tomar medidas poco beneficiosas para la pequeña y mediana empresa. Prohíbe los despidos injustificados. Además el Congreso sancionó la ley queotorgaba poderes extraordinarios al Presidente para dictar medidas económicas y financieras mediante decretos, por un año.

Luis Herrera Campins 1979 – 1984
Para las elecciones de 1978 el abogado, periodista, historiador y político, Luis Herrera Campins, fue postulado para las elecciones de 1978, donde resulta ganador y obtiene el mandato de la presidencia desde el año 1979 hasta 1984.
Uno de loshechos más resaltantes durante su gestión fue el conocido “Viernes Negro”, el cual comenzó con una simple devaluación de la moneda el 18 de febrero de 1983 y se convirtió en el principio de una crisis del modelo económico venezolano que se ha prolongado hasta la actualidad.

Jaime Lusinchi 1984 - 1989
El gobierno de Jaime Lusinchi inició en un ambiente económico difícil, ya que hacía un año que...
tracking img