Real decreto acometidas electricas

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
REAL DECRETO 2949/1982, DE 15 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DAN NORMAS SOBRE ACOMETIDAS ELECTRICAS Y SE APRUEBA EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.
Históricamente se ha venido regulando, mediante disposiciones diversas, la última, el Decreto trescientos noventa y cuatro/mil novecientos cincuenta y nueve, de diecisiete de marzo, las aportaciones de los usuarios a las Empresas suministradoras de energíaeléctrica por su participación, tanto en los costes de las acometidas en sí como en los de las necesarias extensiones de las redes eléctricas que les sirvan, así como en los enganches de sus instalaciones. En forma similar se efectúa en los principales países de Europa occidental.
Las crecientes demandas de potencia, como consecuencia de los desarrollos urbano e industrial, y a veces su singularubicación, ha repercutido desfavorablemente. tanto en el coste de las inversiones para realizar nuevos trazados de red como en el plazo mínimo para su puesta en rentabilidad. Estos factores dan unos mayores costes, que no es razonable repercutir íntegra e indiscriminadamente sobre todos los usuarios, a través de las tarifas generales, por venta de energía a los mismos. La presente disposición lo quepretende es que contribuyan a estos mayores costes aquellos usuarios más directamente responsables de los mismos.
Por otra parte, la excesiva simplicidad del Decreto trescientos noventa y cuatro/mil novecientos cincuenta y nueve y el desfase del valor real de las percepciones estipuladas en el Decreto citado daba lugar a un elevado número de expedientes que producían innumerables recursos con elconsiguiente retraso en las inversiones a realizar y en el suministro de las peticiones. Ello queda resuelto con el presente Reglamento, en virtud del cual se establecen unos baremos para determinar los derechos de las acometidas, que permiten además conocer previamente el importe de la acometida en la mayoría de los casos.
Con el transcurso del tiempo y debido al auge y desarrollo alcanzado porla construcción, aparecen inmuebles o núcleos de inmuebles en los que no se conoce la identidad del futuro abonado de la vivienda o local hasta haber realizado el contrato de suministro.
Finalmente se ha previsto la actualización de los derechos establecidos y la realización de un control de la Administración sobre los ingresos de las Compañías suministradoras. Todo ello con el fin de verificarqué parte de las inversiones están contenidas en la tarifa y cuáles corresponden a los derechos de acometida, evitando así, bien una duplicidad en las percepciones que lesionarían los derechos de los usuarios, bien un déficit en las cantidades que deban percibir las Empresas por los mayores costes de los servicios.
La puesta en servicio de una acometida incluye unos gastos de enganche y, en sucaso, de verificación, que deben hacerse cuando se ha de poner en servicio ésta, a veces mucho tiempo después de la ejecución de dicha acometida, y es justo los pague el abonado que produzca dicho gasto.
Por lo anteriormente expuesto y a propuesta del Ministro de Industria y Energía, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día quince de octubre de mil novecientos ochenta ydos, dispongo:
Artículo primero.- Se aprueba el adjunto Reglamento sobre Acometidas Eléctricas
Las normas de dicho Reglamento serán de aplicación en todos los suministros de energía eléctrica a cualquier tensión y regularán las obligaciones de las Empresas eléctricas los solicitantes y los abonados, relativas tanto a los derechos de acometidas como a los de verificación y enganche de lasinstalaciones.
Artículo segundo.- Se autoriza al Ministerio de Industria y Energía para que dicte las disposiciones y normas complementarias necesarias para el mejor desarrollo de lo establecido en el Reglamento sobre Acometidas Eléctricas.
Artículo tercero.- Queda derogado el Decreto trescientos noventa y cuatro/mil novecientos cincuenta y nueve, de diecisiete de marzo, por el que se dan normas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acometidas Electricas
  • Acometida electrica
  • Acometidas Electricas
  • Acometida Electrica
  • Acometidas Electricas
  • Acometida Electrica
  • Acometidas eléctricas
  • Acometidas Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS