Real del monte hgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE PACHUCA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
MTRO. Fernando González Figueroa

Estudio comparativo: Educación y Economía en familias Realmontenses
1910-2010

Elaboró: Eugenia Lara Ramírez
Cuarto Semestre

Estudio comparativo: Educación y Economía en familias Realmontenses 1910-2010
ObjetivoGeneral:
* Reconocer impacto cultural que tuvo la Ciudad de Mineral del Monte al desaparecer la minería, haciendo enfoque principalmente en el nivel educativo de las familias y la fuente de sus ingresos económicos.
Objetivos Específicos:
* Conocer el nivel económico-educativo de las familias realmontenses en los años posteriores a la Revolución Mexicana.
* Identificar la ocupación, yfuentes de ingreso de las familias Realmontenses en el pasado, comparándolas con la actualidad.
* Conocer el nivel económico-educativo de las familias realmontenses en la actualidad (2011)
* Identificar el nivel educativo de la población Realeña en el pasado, comparándola con la actualidad.

INTRODUCCIÓN
Mineral del Monte Hidalgo, es una ciudad camaleónica, sus habitantes han sidotestigos fieles de los grandes y repentinos cambios que ha sufrido.
Comenzando con el paso de los Otomíes y todo grupo étnico que paso por la montaña al dirigirse a Tenochtitlán; La conquista, y con ello la llegada de los españoles a lo que entonces era solo un pueblo; La época de la Colonia; La llegada de Pedro Romero de Terreros, quién para algunos trajo fortuna y para muchos otros, desgracia; Laprimera huelga de mineros en Latinoamérica; y el arribo de los ingleses, con ello el comenzar de la explotación de las minas, para así colocarse como el primer productor de plata en el país, además del primer partido de fut ball del país; El nacimiento del estado de Hidalgo en 1867, colocando a Mineral del Monte, entonces llamado “Real del Monte” en el lugar número 39 de sus 84 municipios; La llegadadel Porfiriato y la participación de los hidalguenses en el Plan de San Luis; La aparición de las primeras logias masónicas, los círculos culturales, el accidente de mineros más grande en Latinoamérica, la desaparición de la minería y con ello, el reconcomiendo de “Real del Monte” como pueblo Mágico, título que obligo a sus pobladores y gobernantes a convertir al “El Real” en un poblado lleno decomercios, en su mayoría gastronómicos y de lugares de recreación y cultura.
Después de la Revolución, la llegada de Ingleses, Árabes, Libaneses, Logias Masónicas, la salida de las familias oriundas de la población hacia la capital del estado y a la Ciudad de México ¿Qué es de Real del Monte hoy?
¿Cuál es su principal actividad Económica? ¿Cuál es el nivel educativo de los padres de familia yde sus hijos? ¿Qué se espera de las nuevas generaciones realeñas?


JUSTIFICACIÓN
Considero que los múltiples choques culturales que Real del Monte ha sufrido desde sus inicios, han sido causantes de los cambios en la cultura económica y educativa de su población actual. La desaparición de la Minería como principal aportador económico y el surgimiento de un “Pueblo Mágico” y por ende un pueblode comercio, con visión y ganas de superación.
El pasar de un pueblo donde la principal actividad económica era la minería a una ciudad dedicada 100% al comercio y a la preservación de la cultura tan rica. El pasar de un pueblo de gente analfabeta y minimizada, dedicada al campo y a las minas, escasa de escuelas y de oportunidades de viajar para estudiar, a una población en desarrolloconstante, con más opciones y facilidades de escolarización me parece un fenómeno digno de estudiar.

CONTENIDO

Datos:
Mineral del Monte, o bien “Real del Monte” se localiza en Comarca Minera, zona montañosa de la Sierra de Pachuca, territorio del estado de Hidalgo, es una de las regiones habitadas más altas del país, pues tiene una altitud de 2670 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una...
tracking img