Figuras juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción…………………………………………………………………3

2. Figuras Jurídicas Disponibles para Hacer negocios en panamá……….4
a. Autónomo………………………………………………………4
b. Sociedad Anónima……………………………………………..5
c. Sociedad de responsabilidad limitada………………………..6
d. Fundaciones de interés Privado……………………………...7
e. Cooperativas……………………………………………………9

3.Conclusiones…………………………………………………………………10

4. Bibliografías…………………………………………………………………11

Introducción

La constitución de una empresa lleva consigo muchos pasos y análisis, como el tipo de mercado donde se incursionara, donde y como conseguir el capital de trabajo entre muchas cosas mas. Pero un punto que se debe tener en cuenta es la figura jurídica con la que se va a representar a la empresa o negocio, ya que las diferentes figurasjurídicas que existen tienen aplicaciones y responsabilidades distintas, por lo que se deberá escoger la figura Jurídica que mejor se ajuste a la empresa, ya sea por que se desea constituir el negocio solo o por otro lado en asociación.
En el codigo de comercio de la republica de Panama podemos encontrar diferentes tipos de figuras juridicas para constituir nuestra empresa, entre estas podemosmencionar a las sociedades anonimas, de responsabilidad limitada, fundaciones, cooperativas, etc. Cada una de ellas diferente de las otras por cantidad de miembros, finalidad a alcanzar, y hasta el capital a invertir es diferente; por esto tenemos que estudiar muy detenidamente cada una de las figuras juridicas que se nos proporcionan para no violar la ley y encontrarnos en una situacion incomodaque pudimos haber evitado solo escogiendo un tipo diferente de persona juridica para constituir nuestra empresa.

Figuras Jurídicas disponibles para hacer negocios en Panamá.
a. Autónomo
La figura Jurídica autónomo o empresario individual es representada por, la persona física que realiza en nombre propio y como titular de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. Estafigura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes (por lo que se dice que adquiere una responsabilidad ilimitada), tanto empresariales como personales, sin perjuicio de que algunos bienes mínimos sean inembargables.
Para utilizar esta figura jurídica es necesario sermayor de edad, tener libre disposición de sus bienes y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad empresarial. Se presume que lo es el titular de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario. La elección de esta forma jurídica puede estar justificada por motivos fiscales y de simplicidad en la constitución y obligaciones formales, si bien hay que tenerpresente el alto riesgo que conlleva si se va a hacer una fuerte inversión. Suele ser la forma elegida por los pequeños comercios (pequeñas tiendas), profesionales liberales (médicos, abogados, etc.) y por los trabajadores de oficios independientes (electricistas, fontaneros, etc.)

Dentro de las bondades y desventajas que podemos mencionar de la figura Jurídica Autónoma tenemos:
Bondades* Una Total autonomía del empresario para tomar decisiones sin depender de otros socios.
* Es la Forma Judicial más Económica.
* Es la más sencilla al momento de su constitución y Gestión.
Desventajas
* Que se deberá responder con todo su patrimonio personal y empresarial, de darse posibles pérdidas.

b. Sociedad Anónima
Las sociedades anónimas son uno de los medios más apropiadospara proteger los bienes y mantener la confidencialidad en las finanzas. Esta tiene multiplicidad de fines, uno de ellos es administrar y ejercer un control sobre otras entidades o negocios tanto dentro como fuera del país, e incursionar en cualquier actividad mercantil ya sea de:
1. bienes raíces.
2. compra/venta.
3. navieras.
4. alianzas.
5....
tracking img