REAL Y PONTIFICA

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Real y Pontificia Universidad de México
La Real y Pontificia Universidad de México se fundó el 21 de septiembre de 1553 en el antiguo virreinato de la Nueva España. Tradicionalmente, se consideran a la Universidad Nacional Autónoma de México1 y la Universidad Pontificia de México2 como sus herederas institucionales. Sin embargo, se ha planteado un debate acerca de la continuidad de launiversidad virreinal con la UNAM. Esta idea se originó con motivo de los festejos del IV Centenario de la Universidad de México en 1951, a diferencia de las intenciones de Justo Sierra, quien buscaba crear una nueva universidad en 1910. Por otro lado el 25 de enero de 2012 la congregación para la educación católica otorga a la Universidad Pontificia de México el reconocimiento de ser la misma instituciónque la Real y Pontificia Universidad de México.3 Fue su primer rector y catedrático don Francisco Cervantes de Salazar.
Historia[editar]
Fundación[editar]
Las primeras instituciones educativas de nivel superior en tiempos del virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde se preparaba a los sacerdotes. Fray Juande Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Las intenciones de fray Juan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron para educar a los recién convertidos, meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró en las clases privilegiadas de la colonia.
La RealUniversidad de México fue creada por cédula real de Carlos V, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuroFelipe II), el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.4 Años después se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México, cuando se le agregó la denominación de "pontificia" que adquirió por una bula delpapa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595.5 Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
Organización interna[editar]
Facultades[editar]
La universidad se organizaba en facultades mayores que eran Teología, Leyes, Cánones y Medicina; y una facultad menor: la de Artes. Las principales cátedras eran Prima (porque se daba a primera hora de la mañana) y Vísperas (cuyohorario era en la tarde). Estas solían ser temporal o de propiedad y estaban presentes en todas las facultades. También existían cátedras sueltas, es decir, sin facultad, como astrología y matemáticas, retórica, gramática y lenguas indígenas. Los grados que se otorgaban eran los de bachiller, licenciado, maestro y doctor. Armando Pavón Romero señala que el graduado de la Universidad sólo estabacertificado para ejercer la docencia, y no una actividad profesional. Este reconocimiento se lograba en las instituciones dedicadas a esa labor en específico.
Gobierno[editar]
La institución estaba a cargo del rector, cuya elección era anual. Él era el representante de la universidad, por lo tanto, le concernían los asuntos académicos y administrativos que en ella se suscitasen. Con él, trabajabael canciller, representante de la autoridad eclesiástica, cargo que posteriormente pasó a ser maestrescuela de la catedral.
La universidad también se gobernaba a través de los claustros, que se dividían en el de consiliarios, el de hacienda y el pleno. El claustro de consiliarios estaba encargado de la elección de catedráticos y de rector. En un inicio los estudiantes podían participar en esteclaustro, pero durante el siglo XVII su intervención fue limitada y posteriormente anulada. El claustro de hacienda o de diputados tenía la función de controlar y administrar los asuntos económicos de la universidad. Finalmente se encuentra el claustro pleno, el cuerpo de gobierno universitario más importante, ya que estaba presidido por el rector, el maestrescuela, los consiliarios y diputados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La real y pontifica universidad de mexico
  • Anteproyecto pontifica
  • pontifica
  • Los estados pontificos
  • real
  • real o no real
  • Real
  • real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS