Reales

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
1.2 Propiedades de los números reales
Recordemos que en secundaria y preparatoria se incluye en los programas de matemáticas procedimientos para sumar fracciones o números racionales, para multiplicar y dividir polinomios, para resolver ecuaciones lineales y cuadráticas, para factorizar expresiones algebraicas, por mencionar algunos. En cada uno de estos temas se utilizan números reales.La idea fundamental en esta sección es la de poder resumir todas las propiedades algebraicas de los números reales que hemos utilizado o que se puedan utilizar.
La pregunta es: Qué propiedades elementales bastarán para concluir a partir de ellas todas las demás propiedades que se cumplen en álgebra elemental? Qué tanto las podemos resumir? puesto que si hiciéramos una lista con todas laspropiedades que sabemos que se cumplen fácilmente pasarían de cien.
La siguiente es una lista con seis propiedades básicas, las cuales bastan para caracterizar completamente las propiedades algebraicas de campo de los números reales. Esto es, de aquí se pueden deducir las demás propiedades.
Los números reales son un conjunto R con dos operaciones binarias + y * el cual satisface los siguientesaxiomas.
Axioma 1 Cerradura
Si a y b están en R entonces a+b y a*b son números determinados en forma única que están también en R.
Axioma 2 Propiedad Conmutativa (Suma y Multiplicación)
Si a y b están en R entonces a+b = b+a y ab = ba.
Axioma 3 Propiedad Asociativa. (Suma y Multiplicación)
Si a, b y c están en R entonces a+(b+c) = (a+b)+c y a(bc) = (ab)c
Axioma 4 PropiedadDistributiva.
Si a, b y c están en R entonces a*(b+c) = ab+ac
Axioma 5 Existencia de Elementos neutros.
R contiene dos números distintos 0 y 1 tales que a+0 = a, a*1 = a para a que pertenece a los reales.
Axioma 6 Elementos inversos Si a está en R entonces existe un (-a) en R tal que a + (-a) = 0 Si a está en R y a es diferente de 0 entonces existe un elemento 1/a en R tal que a*(1/a) = 1.
[+El inverso multimplicativo de a también se representa por {$ a^{−1} $}
El primer axioma garantiza que la suma y la multiplicación son operaciones binarias en los números reales. Los axiomas 2 al 4 indican la forma de manipular algebraicamente las dos operaciones. El axioma 5 establece la existencia de dos elementos distintos 0 y 1. Y el último axioma indica la existencia de los elementos inversopor lo que los números reales forman un campo, nótese que en la segunda parte de este último axioma se supone diferente de cero el número a.
También es fácil ver que combinando el axioma 2 con los axiomas 5 y 6 tenemos:
0 + a = 0
` 1.a = a`
(-a) + a = 0
(1/a)*a = 1
Como es costumbre en álgebra, el producto a*b se representará simplemente por ab, también se puede utulizar unpunto a.b
Es importante aclarar que estas propiedades de campo son el resultado de muchos años de trabajo de la humanidad para poder llegar a resumir la característica algebraica de los números. En general el álgebra estudia estructuras básicas como grupos, anillos, dominios integrales, espacios vectoriales, campos, etc. que es una clasificación de acuerdo a las propiedades que satisfacen. De lasmencionadas un campo es la estructura más completa, que es precisamente la estructura de los números reales.
Aparentemente, después de ver los axiomas se pensaría que faltan propiedades pues no se ha mencionado la resta ni la división, faltan potencias y raíces, y muchas otras cosas. Cómo es posible que con estas propiedades lo demás se cumpla automáticamente?
Efectivamente, faltan las ideasde resta, división, potencias, raíces y otras más. Pero éstas son una consecuencia de las anteriores; podemos construirlas en base a los seis axiomas y lo único que faltaría es dar la definición y comprobar que es posible hacerlo.
Una manera sencilla de recordar los axiomas básicos es agrupando en 3 leyes básicas. Ver
Propiedades Básicas .
Como ya habíamos mencionado a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS