La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la personalidad?

El ser humano vive condicionado y programado desde su nacimiento. Su propia estructura genética, la educación que recibe y la realidad social que le presiona así lo confirman. Sin embargo, a pesar de esta triple programación, existe una porción de libertad que le permite modificar su propia vida.

Los seres humanos son psicólogos aficionados desde que desarrollan laconciencia y el sentido del yo. En la vida diaria, observamos a otras personas, formulamos ideas sobre sus características psicológicas y los motivos de su comportamiento y realizamos predicciones sobre su conducta para ajustarla a la nuestra.

La psicología de la personalidad intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, podemossaber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas.

Etimología del término persona

El término personalidad procede del vocablo latino persona, que deriva del griego prosopon, suyo significado es , aquella que utilizaban los actores en el teatro clásico. Cómo la máscara asumida por el actor, el término persona sugería una pretensión de apariencia, es decir, la aspiración deposeer unos rasgos distintos de los que caracterizan realmente a la persona que hay detrás de la máscara.

En Roma, en el siglo 1, Cicerón utilizó el término persona con cuatro sentidos distintos y subyacentes a los múltiples significados otorgados actualmente:

• La imagen que ofrecemos ante los demás (no como uno es en realidad).
• El papel que el comediante tiene en la obra y quenosotros representamos en la vida.
• La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción (en este sentido se basan algunas definiciones psicológicas).
• Como sinónimo de prestigio y dignidad. En esta aceptación se basa la consideración común y es la que predomina en la actualidad.

Los estadios del desarrollo de la personalidad

La obra del francés Henri Wallon (1879-1962) representa un papel de eslabón entre Freud, inventor del psicoanálisis, y Piaget, el creador de la epistemología genética. Wallon es el gran psicólogo de la infancia que se dedica a estudiar todos sus aspectos, biológico y social, afectivo y cognoscitivo.

El objeto de la psicología de Wallon es la psicogénesis del niño, la formación de la persona. Consiste principalmente en dos puntos: a)estudiar el desarrollo del niño en todos sus aspectos: el afectivo y el intelectual, el biológico y el social; b) comprara este desarrollo con otros tipos de desarrollo, referido a otros tipos de formación, o, como dice también Wallon, a otras .

Wallon desarrolla una concepción de conjunto del psiquismo enfocada bajo el doble aspecto afectivo e intelectual. De hecho el gran descubrimiento deWallon, consiste en un análisis completo de las componentes funcionales de la motricidad.

La psicología de Wallon consiste esencialmente en una teoría de los estadios del desarrollo de la personalidad infantil. La personalidad es una construcción progresiva en la que se realiza la integración variable de dos funciones principales: la afectividad, por un lado, vinculada a las sensaciones internas, yorientada hacia el mundo social, a la construcción de la persona; y la inteligencia, por otro lado, que está vinculada a las sensaciones externas y orientada hacia el mundo físico, a la construcción del objeto.

1. Estadio impulsivo y emocional (0 a 3 meses- 3 meses a un año). Se caracterizan por la primacía de las sensibilidades internas y del factor afectivo. Un primer lapso, llamadoimpulsivo, hasta los tres meses, se distingue por el desorden gestual. En un segundo periodo la respuesta del entorno humano al niño organiza poco a poco este desorden en emociones diferenciadas. La emoción constituye el origen común de la conciencia, del carácter y del lenguaje.

La vida del lactante transcurre entre el sueño y el ejercicio de las funciones vegetativas. Los esfínteres juegan ahí...
tracking img