Realidad Actual Del Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO BASE DE DISCUSIÓN
(Propuesta)

(Formulación: Soc. Fausto Giraldo)

Antecedentes.-

Estructuralmente el país no ha sufrido cambio alguno, la política ejecutada por el correismo no solo que no ha afectado la esencia del sistema capitalista existente, sino que su institucionalismo político y su programa económico se orientan al sostenimiento y fortalecimiento del sistema imperante.El Ecuador tiene un gobierno salido de fuera de lo que ha sido denominado como la partidocracia, pero el poder continúa en manos de la burguesía.

Basta ver cómo en los últimos años han crecido las utilidades reportadas por los banqueros e industriales y cómo se han ampliado los índices de la pobreza para ver quiénes son los beneficiarios de la “revolución ciudadana”.

Con este gobierno laburguesía ha querido resolver un problema del que se queja con insistencia: la denominada ingobernabilidad.

La política brindada por el actual régimen ha servido justamente para el enriquecimiento de los poderosos grupos económicos y se ha sostenido en tres pilares básicos: la existencia de recursos económicos gracias a los altos precios del petróleo en el mercado internacional y al incrementode los ingresos tributarios; la ejecución de un política populista-asistencial que le reporta apoyo de parte de sus beneficiarios; y, un manejo mediático sin precedentes en la vida del país que combina el histrionismo del Presidente con un discurso demagógico seudo izquierdista. A esto debe sumarse la política represiva lanzada en contra de los sectores sociales que expresan críticas a su gestiónpresidencial, debido a la traición gubernamental al proyecto de cambio presentado al pueblo ecuatoriano cuatro años atrás.

Como principal bandera de cambio político, Correa muestra la aprobación de la Constitución elaborada en Montecristi, sin embargo, ese instrumento jurídico es bombardeado y violentado una y otra vez por el propio Presidente. Ahora mismo se apresta a ejecutar una consultapopular y referéndum que en algunos de sus puntos busca reformar esa Constitución.

En cuatro años de “revolución ciudadana” han variado la naturaleza de los discursos que salen desde Carondelet, pero las leyes que allí se cocinan y se aprueban en la Asamblea Nacional continúan sirviendo a los intereses de las clases dominantes y del capital extranjero.

Contexto Actual.-

La Asamblea Nacionaly su composición de mayoría gobiernista se ha constituido en uno de los instrumentos de ejecución del proyecto político “pseudo izquierdista” mediante el cual se encuentra aprobando leyes de corte neoliberal que violentan los principios, garantías y derechos constitucionales de los ecuatorianos y los sectores sociales. Cabe señalar la presencia al interior de la Asamblea Nacional del BloquePluricultural y de Izquierda constituido por Pachakutik y MPD quienes han mantenido cohesión y coherencia en la propuesta de proyectos alternativos que garanticen la aplicación plena de los preceptos constitucionales de derechos de los pueblos del Ecuador.

Ley de Hidrocarburos.- Así y todo, la renegociación -cual aplanadora neoliberal- atropelló los intereses nacionales. Se pasó por alto los juiciostributarios por evasión. Se ignoró la baja de la producción y la nula inversión en los campos, con el consiguiente perjuicio millonario a las arcas fiscales. Se olvidó que muchas de las empresas violaron la soberanía jurídica del país al demandarnos ante los tribunales internacionales. Y se entrega a dedo los contratos petroleros a empresas transnacionales NO HAY TRANSPARENCIA.
El modelo deempresa pública ponderado por el gobierno, desde la visión neoliberal y privatizadora, no es otra cosa que la creación de “unidades de negocio” para permitir la participación de la empresa privada en el manejo y usufructo de los recursos naturales y bienes del estado. Empresa pública no es igual a empresa ciento por ciento estatal.

Ley Orgánica de Educación Superior.- Prácticamente eliminó la...
tracking img