Realidad Economica Argentina

Páginas: 60 (14863 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
REALIDAD ECONÓMICA ARGENTINA

Capítulo 1

La economía mundial y el rol de Gran Bretaña
Hacia 1880 la Argentina se incorporó definitivamente al mercado mundial. Uno de sus polos era GB y el otro polo estaba compuesto por la mayoría de los países periféricos que tenían la función de proveer materias primas.
La Segunda Revolución Industrial se produjo luego de la primera crisis general delcapitalismo y fue en parte una respuesta a ello. Grandes cambios como la electricidad, la utilización del petróleo, los motores a combustión se complementaron con cambios en las formas de organización del trabajo. Estos cambios se concretaron en el marco de diversas perturbaciones sociales como consecuencia del descenso de los salarios reales y el aumento de la desocupación.
En este período elmovimiento sindical comenzó a imponer su presencia y se produjeron cambios en las legislaciones laborales. La depresión al disminuir, la rentabilidad llevó a volcar grandes masas de capital en la especulación financiera.
GB se vio desplazada del primer lugar, hacia fines de siglo, por otras naciones > razones económicas, políticas y aún sociológicas. El comercio exterior, elemento vital para elcrecimiento de esa economía, se vio también afectado. En cuanto a la balanza de pagos, en la década del `70 los ingleses ya financiaban sus importaciones con los “ingresos invisibles”. El Reino Unido se transformó en un gran exportador de capitales especialmente a través de empresas ferroviarias y préstamos gubernamentales, y pasó a ser mucho más que el banquero mundial, su déficit comercial,compensado por los ingresos provenientes de inversiones y servicios en el exterior proveía al resto del globo una divisa: la libra esterlina.
La creciente independencia tecnológica y financiera, la crisis de la agricultura británica, la explotación de nuevas tierras, la gran disponibilidad de capitales, la búsqueda de mayores rendimientos y la necesidad de ganar nuevos mercados para lasexportaciones, explican el interés de los inversores y compañías británicas y de otros países centrales hacia las naciones de la periferia en las últimas décadas del S XIX.
El comienzo del fin de la importancia del Reino Unido en la economía mundial debe situarse ya a principios del siglo cuando aparecen signos de declinación.
Para muchas naciones, como la Argentina, la inserción en los mercados mundialesiba a asumir las características de una relación cada vez más asimétrica. Los ciclos económicos de las economías periféricas estaban subordinados a los de los países industrializados, impidiendo un manejo propio de los instrumentos económicos y financieros. La incorporación al mercado mundial se realizaba en el marco de un sistema en expansión pero que limitaba fuertemente las posibilidadesfuturas.

El marco ideológico interno
En 1880 en el país comenzó a darse el marco institucional y la estructura política propia de un Estado nacional. Es la “Generación del 80” una época de grandes intelectuales de clase alta, que piensan un país para su conveniencia, un modelo económico que defiende a su clase social > Alta Burguesía Agraria y Ganadera.
Sarmiento, Avellaneda, Velez Sarsfieldy otros, combatieron a Rosas y luego de su caída comenzaron a organizar un país con criterios modernos y ópticas liberales.
Alberdi fue el principal mentor ideológico del liberalismo argentino, basándose en la teoría de Smith de la división internacional del trabajo. En este contexto insertan al país como proveedor de alimentos, por las grandes extensiones de tierra, el costo de producciónbarato y un mercado externo de fácil inserción.
La mayoría de los proteccionistas que cuestionaban la política del gobierno provenían de las elites tradicionales y formarían parte después del grupo que consolidó el modelo Agroexportador librecambista.
Lo esencial de las ideas económicas que impulsaron el modelo:
La constatación de que el desarrollo argentino sólo podía basarse en la inserción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Argentina
  • La Realidad Económica
  • REALIDAD ECONOMICA
  • Realidad Economica
  • La Realidad Economica
  • Realidad economica
  • Realidad económica
  • Realidad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS