Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA DEL ECUADOR.
La crisis del Ecuador en los años 1999-2000, se debió principalmente por la crisis del sector financiero, que se inicia en el último mes de 1998,luego de la aprobación de la Ley de la Agencia de Garantía y Depósitos, cuando por disposición del gobierno transfirió recursos de la reserva monetaria internacional al Filambanco, desestabilizando elsistema de cambio de cambio de la moneda ecuatoriana, que produjo el incremento del costo del dólar, de 5000,oo a 18000,oo sucres, lo que provoca en abril de 1999 el Feriado Bancario, y un añodespués la dolarización de la economía ecuatoriana. Todo esto facilitado por la no legitimación del nuevo marco legal y la ley de instituciones financieras. Lo paradójico de este proceso, es la formacomo el Estado contribuyó para que los banqueros se beneficiaran, siendo que estos fueron los propulsores de la crisis de Ecuador a finales de los 90, al lograr transferir sus costos y responsabilidadesal Estado ecuatoriano.
Pese a la dolarización, el Estado no pudo controlar los niveles de inflación, que pasó del 52% en 1999 a 97% en el 2000, antes de caer lentamente a un 38% en el 2001. Ni con laausencia de la devaluación se deja de ver una sustantiva caída inflacionaria de las tasas de interés en dólares, pues las tasas activas superan en la práctica el 20% para la mayoría de actividadesproductivas (para empresarios pequeños y medianos, las tasas reales estarían alrededor del 50%) y aún el 80% para compras a plazos en establecimientos comerciales privados.
El país debió invertir eneducación, salud, infraestructura, para que la productividad del país pueda aumentar y con eso avanzar en los procesos de competitividad, diseñados para el momento, mismos que fueron dirigidos a apoyara la pequeña y mediana empresa, vistas como generadoras de fuentes de empleo.
Posterior al proceso de dolarización, la recuperación económica obedece a las remesas de emigrantes, al alza del...
tracking img