Realidad Nacional

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014







Realidad Nacional
Taller N° 1: Democracia








Nombre: Maria Fernanda Vergara
Curso: III°B
Fecha: 12 Mayo 2014
Profesora: Valeria Aravena
Índice

Página 1…………..……………………………………………………………….......Portada
Página 2……………………………………………………………………...…..……..Índice
Página 3……………………………………………………………..…...…...…Introducción
Página 4-11…….………………………………...…...………………..…..Desarrollotrabajo
Página 12………………………………………………………...……………..…Conclusión
Página 13 …………………………………………………………...………...…Bibliografía

















2
Introducción
Mediante este trabajo se espera, además de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el amplio tema que es la democracia, comprenderla, analizarla. Ver sus aspectos positivos tanto como negativos. Ver su realidad nacional einternacional.





















3
Desarrollo
I. 1) Según el autor, ¿cuáles son los supuestos básicos del sistema democrático y qué problemas generan en la práctica?
Los supuestos básicos del sistema democrático son los derechos (derecho a libertad de expresión, derecho a la libertad de opinión, acceso a diversas fuentes de información, derecho a voto, derecho aelecciones libres, derecho a igualdad ante la ley, derecho a la vida y a la libertad, etc.), que se haga efectivo el cumplimiento de estos, y que las personas posean similares condiciones para acceder al poder.
En la práctica, en la mayoría de las sociedades, existe una fuerte brecha entre los derechos declarados y su cumplimiento. Y el poder está distribuido en forma desigual entre las personas y grupossociales.
2) ¿Por qué el autor cita a Joseph Schumpetter y Robert Dahl? Determinar la importancia de su aporte a la teoría política de la democracia, y establecer cuál es el interés del autor del texto transcrito, al citar a estas personalidades.
Dahl y Schumpetter, en sus textos, aportan a las bases fundamentales de la democracia con definiciones, principios y propósitos que se aplicanactualmente en los modelos políticos.
Joseph Schumpetter contribuye a la teoría democrática, planteando un enfoque realista, pues reduce las expectativas y habilidad de la ciudadanía para influir en los resultados del gobierno democrático. Reduce el papel de la ciudadanía al acto de votar.
Mientras que Robert Dahl sostiene que el elemento esencial en los sistemas democráticos son los procesoseleccionarios, por cuanto, se constituyen en la instancia donde se pone en práctica el rasgo de igualdad que se le exige a estos sistemas.
Asi mismo, Dahl denomina poliarquía a todos aquellos sistemas que se encuentran inspirados y siguen los principios fundamentales de las democracias, pero que, sin embargo, dada la complejidad de las sociedades, no se constituyen como tal en un sentido estricto.Esta poliarquía se conoce también como democracia procedimental. Este modelo procedimental hace alusión a aquellos sistemas políticos donde el método democrático ha sido implementado de manera nominal en derechos de participación y se ha puesto en marcha de manera efectiva bajo formas prácticas.



4
3) Desarrollar una comparación entre los elementos que contiene un sistema democrático segúnla definición de Dahl, y los principios de nuestra democracia. ¿En que casos la democracia chilena cumple o no cumple los requisitos planteados por Dahl? ¿Qué impresión de la democracia chilena te deja el resultado de esa comparación?
Elementos de Sistema Democrático
según Dahl
Elementos de Sistema Democrático
Chileno
1) El principio de igualdad intrínseca: los seres humanos sonesencialmente iguales en lo fundamental.
2) El Principio de la consideración equitativa de los intereses: se deben tratar y divulgar equitativamente los intereses de la totalidad de las personas involucradas para una toma de decisiones colectiva.
3) La autonomía personal: se refiere a la capacidad de cada persona para reconocer sus propios fines, poder de decisión, de reconocer y promover sus intereses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS