Realidad obejtiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Sociedad como realidad Objetiva"

1.INSTITUCIONALIZACION
a. El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente. O sea que el hombre, en proceso de desarrollo, se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social especifico mediatizado para él por los otros significantes (personasimportantes para mi). Desde su nacimiento el desarrollo de su organismo, y en realidad gran parte de su ser, esta sujeto a una continua interferencia (padres o significantes que median entre yo y la sociedad) socialmente determinada.
Afirmar q las maneras de ser y llegar a ser hombres son tan numerosas como las culturas del hombre, es un lugar común en la raza (va a haber tantas formas de ser comoculturas haya). La humanidad es variables, no hay naturaleza humana en el sentido de un sustrato establecido biológicamente que determine la variabilidad de las formaciones socioculturales (no hay naturaleza humana establecida biológicamente que determine tu diferencia sociocultural)
Si bien es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza, es mas significativo decir que el hombre construye supropia naturaleza, o mas sencillo, que el hombre se produce a si mismo.
El periodo en el que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en el que se forma en YO.
El carácter del YO como producto social no se limita a la configuración particular que el individuo identifica como él mismo, sino al amplio equipo psicológico que sirve deapéndice a la configuración particular (emociones, actitudes). Por lo tanto se da por sobreentendido que el organismo, y mas aun el YO, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en el que se formaron (El YO va a depender de mi psicología – emociones, actitudes – y del contexto social particular.
Por una parte, el hombre es un cuerpo, por otra, tiene un cuerpo,o sea, se experimenta a si mismo como entidad, que no es idéntica a su cuerpo, sino que, por el contraigo tiene un cuerpo a su disposición: la experiencia que el hombre tiene de si mismo oscila siempre entre ser y tener un cuerpo, equilibrio que debe recuperarse una y otra vez.
Aunque ningún orden social existente pueda derivar de datos biológicos, la necesidad del orden social en cuanto talsurge del equipo biológico del hombre (la sociedad no es parte de la naturaleza de las cosas, la producimos nosotros. Nosotros traemos una parte biológica q hace q terminemos socializándonos).
b. Organismo y Actividad: Todos los animales viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico de las diversas especies animales. Por el contrario, las relacionesdel hombre se caracterizan por su apertura al mundo, lo cual permite que se dedique a diferentes actividades.
c. Orígenes de la Institucionalización: Toda actividad humana esta sujeta a la habituación (hábitos, costumbres). La habituación implica que una determinada acción pueda volver a ejecutarse en el futuro de la misma manera. La habituación tiene la gran ventaja psicológica de restringirlas opciones, lo que libera al individuo de la carga de "todas esas decisiones", proporcionando un alivio psicológico. La habituación hace que no sea necesario volver a definir cada situación de nuevo. Esto es tanto valido para la actividad social como para la que no lo es. Hasta el individuo solitario introduce hábitos en su vida.
Cómo surgen las instituciones ?: la institucionalización aparececada vez q se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas. Estas tipificaciones siempre se comparten y son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social. La institución establece q las acciones del tipo X sean realizadas por las personas del tipo X (la medicina, los médicos).
Las tipificaciones reciprocas de acciones, se construyen en el curso de una historia...
tracking img