realidad política en el perú

Páginas: 51 (12671 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
REALIDAD POLITICA EN EL PERÚ
GORKI CASTILLO GOMEZ
DEFINICIÓN DE REALIDAD NACIONAL
Es ia totalidad de medius. Hechos, situaciones y fenómenos multirrelacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos v cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el estado en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico. Es el gran continente delos medios del estado y de todaslas situaciones, hechos, fenómenos y problemas.
El conocimiento de la Realidad Nacional es importante porque nos va a permitir a quienes formamos la nación, s a b i r qué recursos naturales, minerales, vegetales y petrolíferos tenemos.
Nos ayuda a comprende! la importancia de desde tener un ordenamiento jurídico hasta nuestras manifestaciones culturad como la danza o el folklore; todo esto con elobjetivo de que el Estado pueda proponerse objetivos, proyectos de estado para la explotación de nuestros recursos como la extracción, la agricultura, el turismo, la minería, la industria y generar más empleo en la población y mejore su cai.dad de vida.
DEFINICION DE DEFENSA NACIONAL
Es el conjunto de mediíf is y previsiones que adopta el Estado para garantizar su existencia e integridad frenteal surgimiento de amenazas internas o externas que comprometen su desarrollo, integridad, soberanía o autonomía.
DEFINICION DE DOS TERMINOS
La palabra Política viene del griego Poli, ciudad; tico, tica, relativo a. Son los problemas de la ciudad. Es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la socied.id. Es la toma de decisiones para laconsecución de los objetivos de un grupo.
De allí se deriva la palabra Geopolítica, que parte del hecho que el Estado es la sociedad jurídicamente organizada. Está ligado a cuatro tipos de influencias principales: la geografía, la economía, la población y (;l gobierno. De la forma cómo se interrelacionan estos elementos para influir positiva o negatlv imente en el Estado, se encarga laGeopolítica. La Geopolítica es la disciplina que se ocupa di estudiar y asesorar los asuntos del Estado.
REALIDAD POLITICA
Para una mejor ct^mprensión del presente ensayo es preciso tomar en cuenta cuál es la estructura de la sociedad <*i'i Perú, lo cual es bastante complejo. Para esto es importante mostrar algunos hechos fúndame 'ales que están afectando el proceso de configuración de nuestra sociedadpara, a través de . iertos sucesos básicos, indicar determinados problemas principales; de esa forma se podrá entender mejor el comportamiento del hombre peruano. Pues, hay varios acontecimientos importantes que es necesario señalar, porque es aconsejable tener un punto de partida total, para analizar o comprender nuestra sociedad. Es por eso que vale la pena, en este primer punto, detenernos,brevemente, en cuál es la situación del mundo actualmente y cuál es el papel que está jugando el Perú dentro de esa situación. Esto es conveniente para conocer la sociedad peruana y entrar luego, en el proceso interno.
Teniendo en cuenhi la participación del Perú en la sociedad mundial, hay dos cosas por diferenciar: En primer lugai, que en la actualidad el conjunto de sociedades que integran elmundo tienen una nota típica, car.^ terizada en que todas las sociedades del mundo participan activamente en la realidad de en solui .onar sus problemas pero interconectadas con las demás; es decir, la solución a los problemas uo depende del país por sí mismo sino que es preciso hacer alianzas estratégicas. Esto significa que hay una amplia difusión y un activo proceso de cambio en toda clase deniveles y en escala mundial. De manera que es muy difícil pensar que existan, hoy en día, sociedades apartadas, sociedades de las cuales no tengamos noticia o conocimiento y que no estén participando de los logros de la ciencia y de la técnica, así como de los valores o elementos de la cultura mundial. Por ejemplo, si ocurre un hecho en cualquier parte del mundo inmediatamente se sabe en el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Realidad En El Perù
  • Realidad del Perú
  • realidad politica
  • LA REALIDAD E LA POLITICA
  • Realidad politica
  • la realidad politica
  • Realidad política
  • realidad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS