Realidad politica, social, económica. américa latina. trabajo práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO A RESPONDER

1- Comenten el impacto social, político y económico de las políticas neoliberales en América Latina y el Caribe, especialmente en Argentina.
2- ¿Cómo puede intervenir el Estado en relación a los problemas ecológicos? ¿qué relación tienen estos problemas con los costos de la producción capitalista?
3- Explique el surgimiento del Estado Neoliberal y sus principalespolíticas en Argentina. ¿Cómo caracterizaría el tipo de Estado que predomina en la actualidad?
4- Distinga crecimiento y desarrollo económico, y defina el perfil distributivo de nuestro país. Busque información sobre pobreza, indigencia y desempleo en la Argentina del presente (Contrastar datos del INDEC con consultores privados).
5- Seleccione un Movimiento Social Contemporáneo: comentesu historia, actores involucrados, principales demandas, entre otras características.

DESARROLLO DE CONSIGNAS

1- La globalización neoliberal produjo impactos políticos, económicos y sociales en América Latina que abrieron nuevas desigualdades y profundizaron las preexistentes.
En general, Rajland y Campione (1993) entienden que luego de una crisis capitalista (década 70), elEstado, en asfixia financiera, entra en una fase neoliberal, donde las características principales son la descentralización, la desregulación socioeconómica y las privatizaciones, además de una transnacionalización económica, concentración y centralización del capital. Esto causa una creciente desintegración y marginación, a lo que el capitalismo responde organizando un Estado con funciones dedefensa y seguridad interior. La coerción y represión estatal tienen como función principal proteger rápida y eficazmente los intereses del los grandes capitalistas, y alejar y minimizar lo más posible la participación popular en las decisiones públicas, principal amenaza para este tipo de orden establecido.
La implementación del modelo neoliberal se sostuvo sobre ciertos ejesfundamentales. Entre ellos, podemos nombrar a las “políticas neoliberales que conllevaron a una reformulación del Estado sobre la sociedad a partir de la privatización de los bienes básicos así como el deterioro de los servicios públicos estatales, lo cual profundizó la crisis en la educación, la salud y la seguridad pública.”(Svampa, 2008:84). Esta reformulación del Estado tiene que ver con su ausencia endiversas esferas como ente controlador y regulador, dando lugar a que esta función la realice el sector privado.
Calcagno E. y Calcagno A. (1999) explican la existencia de algunas insensateces en el modelo neoliberal. Una de ellas es permitir la desintegración del Estado, ya que se transfiere el poder de decisión al mercado, es decir, se transfiere el poder político a pocos grandes gruposeconómicos privados (generalmente de capitales extranjeros, debido a los procesos de concentración y extranjerización de la economía), poniendo en juego la soberanía, la solidaridad social, la unidad nacional. Esta política neoliberal privilegia resultados económicos por sobre los objetivos políticos de la equidad social, lo que provoca fuerte exclusión social y económica. Esta insensatez va generando“pésimos” como el vaciamiento político, la despolitización al dejar la sensación de que al final de cuentas las decisiones pasan sólo por el poder económico, generando el riesgo de vaciar las instituciones democráticas. Esto también es dificultado por el empobrecimiento de la agenda política, la cual es en mayor medida determinada por los medios de comunicación masivos manejados por los gruposhegemónicos. La voracidad del orden económico es un problema político, ya que la acumulación del dinero significa, en la actualidad, acumulación de un gran poder. De esta manera se visualiza como la lógica de la ganancia despiadada, reemplaza la lógica pública, imposibilitando una democracia real.
Este escenario político conllevó una crisis y desmantelamiento de las industrias nacionales...
tracking img