REALIDAD SISTEMÁTICA

Todas las partes, todos los hechos, todas las formas de pensamiento en un momento histórico determinado convergen o conducen a resultados específicos y a efectos inmediatoso tardíos sobre el «todo». Tan cierto es lo anteriormente afirmado, que el mundo entero se ha visto envuelto por la teoría sistémica desde finales del siglo XIX, aplicable este enfoque en todos loscampos, ya sea desde una perspectiva micro o macro, considerando el universo como un todo o zonas del mismo y finalmente a nivel particular en un territorio nacional determinado, se trate de un paísrico o pobre, enfilado en la ideología capitalista o socialista.
Nuestro país no escapa a esa realidad sistémica, evidenciándose este hecho ante la ocurrencia en los últimos días, de una serie deacontecimientos que simultáneamente o con un regular intervalo, han roto el equilibrio aparente en la vida cotidiana de la sociedad en su conjunto. Definitivamente que la calidad y/o categoría socialheterogénea, tanto de los actores protagónicos involucrados, como las causas y escenarios, son la expresión tácita que indudablemente lo que cruza nuestra vida nacional, en forma oculta o disfrazada, esun «permanente desequilibrio», y que basta la inclusión de una variable o el des cobijamiento de comportamientos que en forma y/o fondo no están en armonía, dentro de lo que de hecho consensualmentedamos por aceptado, para que en «serie» surjan movimientos sociales que aparentemente no tienen relación, pero que sin embargo forman los eslabones de la intrincada red que nos mantiene atrapados atodos y que de no realizarse una reingeniería en el orden material y social de nuestro país, hace avizorar un estallido de efectos trascendentales.
Si bien es cierto, lo económico, lo político y losocial marchan a la par, sin embargo, cada momento histórico ubica a alguna de esas categorías en una posición superior y determinista.
La tierra constituye dentro del proceso de producción a nivel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). REALIDAD SISTEMATICA Y CICLO CIBERNETICO DE TRANSFORMACION. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Sistematica-y-Ciclo-Cibernetico-De/24513092.html

MLA

"REALIDAD SISTEMATICA Y CICLO CIBERNETICO DE TRANSFORMACION" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Sistematica-y-Ciclo-Cibernetico-De/24513092.html>.

MLA 7

"REALIDAD SISTEMATICA Y CICLO CIBERNETICO DE TRANSFORMACION." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Sistematica-y-Ciclo-Cibernetico-De/24513092.html>.

CHICAGO

"REALIDAD SISTEMATICA Y CICLO CIBERNETICO DE TRANSFORMACION." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Sistematica-y-Ciclo-Cibernetico-De/24513092.html.