Realidad, ¿unidad o variedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad, ¿unidad o variedad?

Ana Luiza Mendoça
Andrea Tolosa
María Paula Pachón
María Paula Garzón
Andrea Esquiaqui

Colegio La Enseñanza, Compañía de María

Siguiendo la línea del tiempo, durante la cual el hombre se ha planteado la existencia de la realidad y su manifestación como problema, hemos intentado dar una solución desde un punto neutro entre los grandes autores filosóficosy la sociedad actual, viendo qué concepto de realidad se tiene en la actualidad y cómo se ha visto afectado por los distintos postulados que se han tenido por parte de algunos filósofos cómo los atomistas, Aristóteles, y Leibniz, basándonos en varias lecturas, conocimientos previos y una discusión (tanto individual como grupal) acerca de las temáticas a trabajar y cómo podrían llegar a afectarnos.En nuestra sociedad actual podemos ver una concepción tanto empirista como aristotélica de la realidad. ¿Por qué empirista y aristotélica? Porque se ve cómo la sociedad considera la realidad como las cosas que puede experimentar por medio de los sentidos y darle un sentido lógico en su mente; también la considera como parte de este “único mundo” donde todo es en si por si mismo y sin lanecesidad de un mundo distinto en que basarse (a pesar de la necesidad de un Dios o mas en la mayoría de los casos). Por otro lado vemos otras dos concepciones distintas sobre la realidad y nuestra relación con ella, las cuales a pesar de ser opuestas en su desarrollo, la conclusión a la que se llega suele ser muy similar en ambas; la primera la podríamos llamar una “devoción religiosa”, donde laspersonas pertenecientes a una religión creen en la existencia de su(s) Dios(es) sin necesidad de pruebas (aparte de la fe) y consideran que éste creo las cosas que experimentamos con nuestros sentidos, de esta manera, al provenir de aquel(los) Dios(es) que poseen existencia y realidad, estas cosas que experimentamos son la realidad que nos presentan aquella(s) deidad(es); la segunda la componen todasaquellas personas que no se aferran a una religión como tal, sino que siguen algún tipo de filosofía de vida, como lo son los ateos y algunas otras personas que afirman la existencia de una deidad sin necesidad de una creencia en una religión, estas personas, en su mayoría aceptan la realidad como todo aquello que las rodea, volviendo así al concepto empirista y aristotélico que antesmencionábamos.
Uno de los principales factores que han afectado la visión de la realidad en la actualidad ha sido el atomismo de Leucipo y Demócrito, donde se afirma la existencia de una realidad formada por partículas diminutas e indivisibles que no tienen diferencias cualitativas pero si geométricas como lo son el orden, la forma y la posición; éstas partículas reciben el nombre de átomos y al combinarse,agrupándose entre ellos, forman lo que llamamos la realidad. Podemos ver cómo en nuestros días el concepto de átomo se sigue utilizando como el principal componente físico y científico de la realidad, con la diferencia de que actualmente se afirma la divisibilidad de los mismos, demostrada científicamente.
Podemos ver también la visión de la realidad aristotélica que tanto hemos mencionado, dondeexiste un solo mundo y todo posee su propia sustancia la cual se encuentra en cada cosa y no en otro lugar, espacio, mundo, etc., por medio de la abstracción que realizamos de esta sustancia es que conocemos el “ser” de las cosas. Se ve también la existencia de un Demiurgo, un organizador que a partir de una masa desigual y sin forma organizó el mundo en lo que conocemos.
Llegamos ahora al autorprincipal del que queremos hablar en esta ponencia: Leibniz. Para Leibniz la realidad se basa principalmente en dos cosas: La mónada y el Dinamismo. Pero ¿Qué es la mónada? ¿Qué es el dinamismo? Para explicar la mónada debemos retomar un poco el concepto de átomo que trabajábamos en los atomistas, pues en cierta parte Leibniz se basa en éste para su concepto de mónada pero modifica sus...
tracking img