Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer la importancia del desarrollo de las PYMES en el Perú y las diferencias que existen entre éstas a nivel mundial.
Entre los temas a tratar se encuentran el marco Legal-Institucional, las características y los ejemplos de PYMES en el Perú.
En el marco Legal-Institucional se definirán las leyes que el gobiernoaplica para regular los derechos de las PYMES, y las diferencias entre la antigua y la nueva ley. Se enumerarán las características de las MYPES en el País y sus diferencias a nivel mundial.
Finalmente, se presentarán los aspectos sociales de este movimiento económico en continua expansión.

Las PYMES

Las Micro y Pequeñas empresas
La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituidapor una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Las definiciones que se adoptan con respecto a las PYMES varían según sea el tipo de enfoque.
Algunos especialistasdestacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, le valor de la producción o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico.
Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaños de la Micro y Pequeña Empresa. La densidad de capital relaciona elvalor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequeña Empresa.
Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el niveltecnológico, por citar los más usuales.
Nuestra legislación, cuando de reglamentarla o promocionarla se trata usualmente ha utilizado, los montos anuales vendidos y/o el número de personas ocupadas o el valor de los activos, para establecer sus límites.

Las PYMES en el Perú

Las Pymes actualmente contribuyen con el 58,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales el 52,6% trabaja enmicroempresas, mientras que el 7,2% trabaja en pequeñas empresas.
Contribuyen con el 87,9% en la generación de empleos del sector empresarial y representan el 98,35% del total de empresas formales.
Se estima que en Perú el número de micro y Pyme ha crecido en aproximadamente 27% entre el 2002 y el 2006. Se concentran principalmente (59,8%) en actividades extractivas (agropecuarias y pesca).Sin embargo, en estos sectores es dónde menos empresas formales existen.
El 77% de la MYPE formal se ubica en el estrato de menores ingresos en la pirámide de ingresos empresariales.


Importancia de las Pymes

- Las pequeñas y Medianas empresas son importantes porque contribuyen a la creación de empleo y generación de riquezas.
- Participan en el desarrollo armónico y equilibrado de lasactividades económicas en el país.
- Favorecer el desenvolvimiento de la capacidad creadora de los pequeños empresarios y trabajadores.
- Son fáciles de crear, por lo que constituye una fuente creadora de empleo.
- Su aporte a la economía. En conjunto las PYMES aportan aproximadamente el 42.9 % del PBI.
- Su capacidad de generación de empleo el 74% del empleo a nivel nacional.

Las MYPESformales tienen mayor capacidad de desarrollo exportador y pueden acceder a nuevos mercados y contar con fuerza laboral motivada.

Pese a esto en el Perú hay un gran número de pequeñas empresas las cuales son informales y por ende no tiene estos beneficios que son muy importantes si es que una empresa quiere generar mayor utilidad o si quiere crecer y expandirse.

La informalidad no es algo...
tracking img