Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD:
OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD:
Proporcionar información de hechos económicos, financieros o sociales sucitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada o sistemática, sobre la marcha o desenvolvimiento, de la misma con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTAS Y RAZON del movimiento de las riquezas publicas yprivadas con el fin de conocer sus resultados, acertadas para tomar una buena decisión.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONATBILIDAD:
La contabilidad tiene por objetivo proporcionar los siguientes informes:
• Obtener información en cualquier momento información ordenada o sistemática del movimiento económico y financiero de los negocios
• Establecer en términos monetarios, la informaciónhistórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que impone la empresa.
• Registrar en forma clara y precisas todas las operaciones de egreso e ingreso
• Proporcionar, en cualquier momento , una imagen clara de la situación financiera del negocio
• Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio
• Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar elobtenido financiero
• Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a la ley.
• Proporcionar oportunamente información de términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
• Suministrar informaciónrequerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardados los activos y de institución o comunicarse con partes interesadas o ajenas de la empresa.
• Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayuda a coordinar los efectos en toda la organización.
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información de una identidadeconómica, así la contabilidad se refiere, a la medición, al registro y a la presentación de este tipo a varios tipos de usuarios.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:
Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sineste control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todavía se debe devolver.
Esta tarea puede resultar sencilla en el ámbito de una familia (basta con una libreta en la que anotar los gastos en que se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medidadepende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar.
Imaginémonos ahora un empresario en la realización de sus actividades.
Este empresario necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de los particulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puede ser sumamente compleja. Una empresa puedemover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas.

El empresario requerirá de algún sistema de registro que le permita:1. Conocer en cada momento la situación de su empresa y de sus negocios.
2. Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.
La misión de la contabilidad va a ser ayudarle en esa tarea.

A la contabilidad le encargaremos tres grandes misiones:
1. El conocimiento del patrimonio de la empresa. Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le...
tracking img